Piden al Senado negar objeciones al proyecto que agiliza las respuestas a los derechos de petición
La congresista Juanita Goebertus advirtió que se está restringiendo el acceso a la información.

Senado de la República. Foto: Colprensa

Este martes, el Senado de la República decidirá si acoge o rechaza las objeciones del presidente Iván Duque al proyecto de ley que normaliza los tiempos de respuesta a los derechos de petición.
El mandatario no firmó la iniciativa argumentando que es inconveniente ya que aún está vigente la emergencia sanitaria por cuenta del COVID-19.
Más información
“La ampliación de términos de los derechos de petición todavía es necesaria para garantizar respuestas de fondo y precisas a la ciudadanía, ya que ante la pandemia aumentó considerablemente la utilización y el tráfico de los canales virtuales de las autoridades”, señaló el jefe de Estado.
Al respecto, la representante a la Cámara y autora del proyecto, Juanita Goebertus, advirtió que esta situación afecta al periodismo investigativo y a las veedurías ciudadanas.
“Incluso al Congreso de la República mismo que ve limitado su deber de hacer control político, afecta a cualquier ciudadano que tenga que interponer un derecho de petición para saber si le pueden o no conceder un tratamiento específico dentro de una EPS”, dijo.
Y agregó que el acceso a la información es un derecho fundamental que está siendo restringido por el decreto con fuerza de ley expedido por el mandatario.






