Habitantes de Dosquebradas, Risaralda denunciaron altos incrementos en el Impuesto Predial
Estos incrementos del Impuesto Predial responderían a errores en el proceso de actualización catastral.
Desde hace unas semanas se ha venido contando sobre la situación del área metropolitana de Pereira con respecto al avalúo catastral.
Las denuncias iniciaron con los habitantes de Santa Rosa de Cabal, quienes expresaron su descontento por los altísimos valores en el impuesto predial, luego en Pereira los ciudadanos denunciaron que no les querían entregar las facturas y ahora el turno es para Dosquebradas, Risaralda donde hay gran indignación en los habitantes de diferentes barrios del municipio, debido a que en la facturación correspondiente al año 2022, el avalúo de sus viviendas tuvo un aumento desmesurado y, por ende, el Impuesto Predial incrementó de manera exagerada.
Fueron muchos los ciudadanos que salieron a manifestar calificando esta situación como un atropello por parte de las autoridades, pues para ellos, el avalúo realizado por el Área Metropolitana Centro Occidente, entidad encargada de la actualización catastral, se realizó sin el trabajo de campo adecuado para la revisión de cada una de las propiedades.
- Le puede interesar: Imputan a exalcalde y 12 funcionarios de Dosquebradas por carrusel de contratación
En consulta con la autoridad competente, Arnoldo Ruíz, jefe de Impuestos de Dosquebradas, expresó que esta problemática responde a un error por parte del Área Metropolitana Centro Occidente al momento de realizar la actualización catastral, que llevaba once años sin realizarse en ese municipio e indicó también que están atendiendo las quejas de la comunidad para hacer las revisiones y correcciones en los avalúos.
“Los métodos de hacer la actualización son métodos directos e indirectos, entonces hacerlo en un conjunto residencial no tiene ningún problema porque el conjunto o tiene los apartamentos o casas con el mismo metraje y básicamente las mismas características de vivienda. Ya el tema se presentó en los barrios, allí en vista que las casas en su gran mayoría, cambiaron de características”, puntualizó.
Desde la Alcaldía de Dosquebradas, debido a estas inconsistencias en la facturación, modificaron el calendario tributario para permitir que los contribuyentes accedan a los descuentos por pronto pago.