Energía eólica en La Guajira: ¿se saltaron la aprobación de los pueblos indígenas?
Sigue La W conversó con líderes de las comunidades Wayúu, quienes denuncian que ingresaron a sus territorios de forma arbitraria.
Sigue La W conoció la denuncia de comunidades Wayúu en el departamento de La Guajira, quienes aseguran que entraron a su territorio de forma arbitraria por un proyecto de energía eólica.
Se trata del parque eólico Beta y Alpha, el más grande de La Guajira que fue bloqueado por las comunidades, y estuvo a cargo de las empresas Renovatio y EDPR.
De acuerdo con las denuncias, habrían ingresado de forma arbitraria a los territorios sin consultas previas y el proyecto podría afectar la flora, fauna y los sitios sagrados.
José Silva, presidente de la ONG Nación Wayúu, puso en evidencia los problemas de socialización de ese tipo de proyectos y las afectaciones que podrían tener en la comunidad.
Lea también en La W:
“Aquí parece que el único interés es que las empresas sustraigan el viento y dejen la miseria en el pueblo Wayúu, en el área de afectación directa se están desconociendo a muchos afectados”, indicó.
A propósito de las condiciones de la comunidad, según el líder, han aumentado los enfrentamientos entre las mismas.
“Se están recrudeciendo los enfrentamientos entre familias y nadie dice absolutamente nada, estamos solos frente a las empresas que entran arbitrariamente y profanan nuestras tierras. Las consultas previas son fraudulentas y engañosas“, agregó Silva.
Sobre la denuncia, en la asamblea departamental de La Guajira realizarán una comisión el próximo 19 de abril para buscar una solución sin afectar a la comunidad.