Cómo se debe utilizar adecuadamente un emoticono, según la RAE
El uso de emojis o emoticonos es bastante usual en conversaciones informales. Tenga en cuenta las recomendaciones de la RAE para su implementación.
Millones de personas en el mundo utilizan los emojis o los emoticonos en gran parte de sus conversaciones por medios digitales como WhatsApp, correo electrónico u otras plataformas de mensajería instantánea.
Usualmente las personas utilizan los emojis o emoticonos en conversaciones informales, práctica que para la Real Academia de la Lengua Española (RAE) está bien vista.
“El uso de los emojis y los emoticonos es admisible en contextos informales o de carácter privado, pero no sería adecuado en un documento institucional o formal. En cualquier caso, se debe procurar siempre que su empleo no empobrezca el uso de la lengua”, señalan desde la RAE.
Asimismo, la máxima autoridad de la lengua española explicó la forma adecuada para usar los emojis y emoticonos: se deben poner siempre luego de un punto.
“Se recomienda escribirlo después del punto como elemento extraoracional”, comentan, dando dos ejemplos: “muy gracioso. ;)” y “Eres un ☼”.
Finalmente, sobre este tema, la RAE aclaró que los emojis y los emoticones no son lo mismo, señalando alguna de sus diferencias.
“Los emojis son pequeñas imágenes o iconos digitales que representan una emoción, un objeto, una idea, etc. Los emoticonos son combinaciones de signos o letras del teclado con los que se representa una expresión facial que simboliza un estado de ánimo”, mencionan.