En Buenavista, Boyacá se declaró la calamidad pública por emergencias invernales
Según el secretario de Planeación de Buenavista, Boyacá, Fabián Monroy, los municipios del occidente de este departamento se sienten sin apoyo del Gobierno.
El secretario de Planeación de Buenavista (Boyacá), Fabián Monroy, confirmó que fue declarada por tres meses la calamidad pública en el municipio por las graves afectaciones que ha dejado la ola invernal que se viene presentando desde octubre de 2021 e intensificándose en marzo de 2022.
“Lo más complejo es en la vereda Cañaveral en dónde ocho familias resultaron damnificadas y 15 familias afectadas. Una mujer, cabeza de familia, con cinco hijos, perdió su vivienda. Se les está apoyando con mercados y subsidio de arriendo con recursos del municipio”, dijo Monroy.
Asimismo, sostuvo que se está avanzando con la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) en la reapertura de las vías que fueron obstruidas con lodo y piedra.
“Es triste ver como todos los municipios del occidente estamos prácticamente abandonados. Entendemos que todos tienen una limitante administrativa y de maquinaria, pero prácticamente la conclusión de esto es que estamos solos. Le estamos solicitando apoyo a la Gobernación de Boyacá para que nos envíe maquinaria”, afirmó Monroy.
Le puede interesar: Invierno deja 250 afectados en La Victoria y 80% de vías deterioradas en Saboyá
Agrega el secretario de Planeación: “La Gobernación simplemente dice: espere que no tenemos maquinaria para todo el departamento, pero es que estamos hablando de todo un corredor departamental”.
Dijo que en el momento el único corredor vial habilitado es Buenavista - Muzo porque por el de Maripí hubo pérdida de la bancada. “No nos dejen solos esto es una responsabilidad compartida”.
Agregó que se requiere de ayuda humanitaria, no solamente del gobierno departamental sino del Gobierno Nacional. “Tenemos 20 familias damnificadas y 40 afectadas”.