Al Ejército le avisamos que grupos ilegales estaban entrando a la Sierra, pero no nos pusieron cuidado: alcalde de Ciénaga
El alcalde de Ciénaga, Magdalena, Luis Alberto Tete Samper, habló para Contrarreloj sobre el enfrentamiento que viven entre el Clan del Golfo y Los Pachenca.
Al Ejército le avisamos que grupos ilegales estaban entrando a la Sierra, pero no nos pusieron cuidado: alcalde de Ciénaga
Ya son 560 habitantes de Ciénaga, Magdalena, que han sido desplazados de sus viviendas teniendo que ser hospedados en hoteles u hogares ajenos por la disputa que hay entre el Clan del Golfo y Los Pachenca en la Sierra Nevada.
En diálogo con Contrarreloj, de W Radio, el alcalde de Ciénaga, Luis Alberto Tete Samper, afirmó que en una actualización del censo “ya van 560 personas que están siendo desplazadas por enfrentamientos de dos grupos armados, entre Clan del Golfo y Pachenca”.
Además, aseguró que se trataría de una “guerra” por el control de algunos de los corregimientos y veredas pertenecientes al municipio de Ciénaga, Magdalena.
“Ellos están afincados aquí para crear territorio para comercializar y garantizar el corredor y hacer sus embarques de droga”, afirmó a Contrarreloj.
Según el alcalde, el comandante del Ejército Nacional de Colombia, general Eduardo Zapateiro, ya tiene conocimiento de la presencia de dichos grupos armados, sin embargo, Luis Alberto Tete confirmó que las autoridades no pusieron la atención necesaria del caso y ahora están viviendo las consecuencias.
“La responsabilidad total es del Ejército Nacional, acá tenemos un batallón, y eso es lo que nos preguntamos, que ya ellos tienen conocimiento de la situación, pero al parecer no le pusieron la atención necesaria”, dijo.
Debido a esto, explica que sienten miedo de que esta cifra de desplazados aumente, pues se conoció que los grupos al margen de la ley no están ubicados en una sola vereda, sino, por el contrario, “están regados por todos los corregimientos”. “En la parte bajar rural también ha sido presencia de estos grupos”, añadió.
Finalmente solicitó la ayuda urgente por parte del Gobierno Nacional, asegurando que estas familias desplazadas han sido hospedadas en otros hogares y hoteles por parte de los recursos del municipio.
“Aquí lo preocupante es que hay niños, hay jóvenes. Le estamos poniendo ayuda al Gobierno para que vengan y vean la situación tan grave”, puntualizó.