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¿Para qué sirven los ‘pelitos’ que tienen las llantas nuevas?

Lo que algunos llaman ‘pelitos’ de las llantas son fibras que aparecen durante el proceso de fabricación.

Conozca para qué sirven los ‘pelitos’ que tienen las llantas nuevas. Foto: Getty Images

Conozca para qué sirven los ‘pelitos’ que tienen las llantas nuevas. Foto: Getty Images / RapidEye

Las llantas de un carro cumplen determinadas funciones que son fundamentales para la seguridad mientras se conduce un automóvil.

Algunas de esas funciones son:

  • Resistir los impactos del piso.
  • Mantener la dirección.
  • Soportar el peso del carro.
  • Detener el automotor.
  • Llevar la tracción.

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Es importante tener en cuenta que los neumáticos se desgastan con el tiempo, eso depende de la frecuencia de uso que se le dé al carro.

El Código Nacional de Tránsito y las normas reglamentarias establecieron que las llantas deben tener un labrado que cumpla con sus funciones, por lo tanto, es necesario verificarlas para que se cambien cuando se requiera, pues, de lo contario, pueden multarlo por movilizarse con unas llantas lisas o podría ocasionar un accidente.

Al respecto, la Resolución N° 3027 del 26 de julio de 2010 estipuló que las llantas lisas son una infracción de tránsito. Sanción que consagra la Ley 1383 de 2010 a los carros que no han realizado la revisión técnico mecánica en los plazos legalmente establecidos, imponiendo sanciones de hasta 15 salarios mínimos.

¿Para qué sirven los ‘pelitos’ de las llantas?

Las llantas nuevas, en la mayoría de los casos, tienen una especie de fibras o ‘pelitos’ en toda su goma. Estos ‘pelitos’ se generan en los últimos pasos de la fabricación de los neumáticos.

Sobre ello, es necesario entender que en la elaboración de la llanta se utiliza caucho, el cual debe pasar por altas temperaturas.

Ese caucho pasa por un molde en el que adopta la forma y los diseños del fabricante, de acuerdo al uso que se le vaya a dar. A este se le llama labrado de las llantas el cual es importante ya que de este depende el funcionamiento del vehículo en diferentes terrenos, de acuerdo con tu llanta.com.

Cuando la temperatura incrementa, dentro del molde el caucho comienza a producir burbujas, por lo que hay pequeños canales que permiten que ese aire salga del caucho.

De esta forma, pequeñas partículas aparecen en esos canales y por eso se generan los ‘pelitos’ que tienen las llantas nuevas.

No obstante, esas fibras o ´pelitos’ no tienen ninguna función ya que estas se empiezan a caer por la constancia del uso del vehículo. Tanto así que en algunos almacenes las quitan antes de poner las llantas en venta.

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