Paso a paso: así podrá recibir alertas para detectar fraude y suplantación por internet
Tenga cuidado, cada vez son más las suplantaciones en transacciones digitales. Conozca cómo evitar posibles fraudes a través de internet.
Colombia
Los casos de delincuencia en Colombia se mantienen y las aplicaciones que permiten transacciones digitales se vuelven, con el paso del tiempo, más vulnerables. Por esto, es importante tener a la mano herramientas que permitan la protección de los datos e información registrada en los canales digitales.
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Con el fin de ofrecer mayor seguridad para los colombianos, la plataforma ‘Mi datacrédito’ cuenta con la posibilidad de activar una alerta cada vez que se detecte un fraude o suplantación en algunas de las cuentas de sus usuarios.
En la página wwww.midatacredito.com los ciudadanos podrán inscribir sus correos electrónicos para recibir alertas sobre nuevas obligaciones asociadas a su historia de crédito. Esto será totalmente gratuito.
Este es el paso a paso para inscribirse:
Para Personas Naturales:
Regístrese en https://www.midatacredito.com/, validando su identidad. Allí deberá de responder unas breves preguntas. Una vez sea validada su identidad, tendrá que buscar la opción ‘Notificaciones obligaciones nuevas’.
Active las notificaciones en su correo sobre nuevas obligaciones, haciendo clic en “activar notificaciones”.
Para personas jurídicas:
Como representante legal de la persona jurídica, regístrese en el portal www.datacreditoempresas.com.co y valide su identidad respondiendo unas breves preguntas.
Una vez se valide su identidad como representante legal, recibirá un correo electrónico en el cual podrá ingresar al portal para activar las notificaciones sobre nuevas obligaciones.
Al ingresar al portal e iniciar sesión, busque la opción “Alertas y notificaciones”, y allí encontrará la opción “Notificaciones sobre nuevas aperturas de obligaciones en su historia de crédito gratuita”. De inmediato, de clic en “ON”.
Una vez realizado el proceso, DataCrédito le informará cada vez que se reporten nuevas obligaciones en su historial de crédito de manera gratuita. Cada alerta tiene una vigencia de 6 meses y se activa cuando las entidades que consultan su historial hacen el proceso de verificación de identidad.
Tenga en cuenta que activar este tipo de herramientas le permitirán mantener protegida y monitoreada su información personal y de igual forma evitará:
- Compras online en su nombre.
- Que su información privada sea revelada.
- El uso de su cuenta para actividades delictivas que generen perjuicios a su nombre.
- Los envíos masivos de spam o virus a sus contactos.
Por último, es importante mencionar que, en caso de recibir una alerta, deberá acercarse directamente a la entidad financiera para presentar los soportes que demuestran el intento de fraude o suplantación.