JEP pide a Piedad Córdoba respeto por la justicia y fija nueva fecha para interrogarla
Los magistrados además abrieron la puerta a una eventual sanción en su contra si no se presenta a declarar por el caso Álvaro Gómez Hurtado.
Colombia
La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó para el próximo 21 de junio a la senadora electa Piedad Córdoba a rendir declaración juramentada sobre el magnicidio del exlíder conservador Álvaro Gómez Hurtado.
La fecha de la diligencia será dos días después de la segunda vuelta presidencial (si la hubiera), por lo cual se terminó accediendo indirectamente a lo pedido por Córdoba y el candidato Enrique Gómez, es decir que la audiencia se produjera luego del periodo electoral.
Sobre el caso de Piedad Córdoba:
- Enrique Gómez pide suspender audiencia de Piedad Córdoba en la JEP hasta que culmine su campaña
- “Esto convierte a Piedad Córdoba en coautora del secuestro de las Farc”: Ingrid Betancourt sobre nuevas revelaciones
- JEP autoriza participación de familiares del general Fernando Landazábal en audiencia de Piedad Córdoba
Pero por otra parte, la Sala cuestionó duramente a Piedad Cordoba y al candidato presidencial de Salvación Nacional, señalando que sus solicitudes de aplazamiento fueron “tardías” y no contribuyen en la búsqueda de la verdad.
Particularmente sobre la senadora electa, fue criticada fuertemente por los magistrados, quienes le recalcaron que sus compromisos electorales no son una excusa válida para no presentarse ante la JEP y le exigieron respeto por la justicia.
“Se le debe recordar a la declarante que, como ciudadana, tiene el deber de actuar con respeto de las instituciones de justicia, entre ellas las de justicia transicional”, señaló.
Incluso, en la determinación, los jueces señalaron la posibilidad de sancionarla o de ordenar que la Policía la conduzca hasta la diligencia si no se presenta el próximo 21 de junio a la hora señalada.