Crédito: los requisitos que revisa el banco cuando lo solicita
Conozca los requisitos que pide un banco para acceder a cualquier tipo de crédito.
Un crédito es una suma de dinero que una entidad financiera o bancaria le presta por un tiempo determinado y previamente establecido.
Sin embargo, al final de ese plazo se debe devolver con el pago de intereses.
En el mercado financiero existen varias líneas de crédito las cuales son:
Compra vehículo.
Compra vivienda.
Libre destinación.
Compra de cartera.
Libranza.
Y otros más.
Le puede interesar
Tenga en cuenta que cada crédito puede variar en:
Beneficios.
Plazos.
Requisitos.
Condiciones de tasa de interés.
Puntaje crediticio.
Por lo tanto, una de las maneras de conocer el posible monto de crédito, intereses, plazo y plan de pagos es a través de simuladores de crédito que ofrecen muchas entidades financieras y bancarias los cuales son gratuitos y permiten obtener un estimado del valor del préstamo.
¿Qué requisitos revisa el banco para otorgar un crédito?
¿Cuál es el nivel de endeudamiento?
En este punto, el banco revisa la capacidad de endeudamiento del solicitante del crédito y que la persona o empresa tenga la opción de responder a tiempo con el pago del capital que se vaya a prestar y sus intereses.
Asimismo, se analizan los ingresos y egresos mensuales de quien solicita el trámite.
Además, buscan responder a estas preguntas:
¿Qué deudas tiene el solicitante del préstamo?
¿El solicitante tiene forma de responder con otras deudas?
¿El solicitante puede pagar su deuda con los gastos básicos mensuales que tiene?
El banco requiere garantías
Cada banco requiere garantías para respaldar el dinero que va a entregar en préstamo.
Por esa razón, la entidad analiza las propiedades o vehículos, es decir el patrimonio que tenga el solicitante para poder determinar si sirven como garantía para el pago del crédito en caso de que se atrase y no pueda responder.
Esta evaluación se hace de acuerdo con el riesgo de quien solicita el crédito, y como resultado de ello varían las garantías que pueda solicitar el banco.
No oculte sus deudas, el banco o entidad financiera analiza su historial crediticio
Es importante ser transparente en la información que se le entrega a la entidad financiera o bancaria, pues no es posible ocultar el nivel de endeudamiento.
El banco conoce las deudas y hace firmar una autorización para verificar el historial crediticio y su puntaje. Por medio de este procedimiento se enterará del nivel de endeudamiento, avales y si quien solicita el crédito está al día en sus pagos, incluyendo las facturas de telefonía móvil, fija e internet.
De esta manera, se hace una evaluación completa a la persona o empresa que solicita el crédito con el objetivo de analizar si es un candidato indicado para otorgar el préstamo de dinero.
Suma puntos si el solicitante tiene un contrato laboral a término indefinido
Si el solicitante tiene un contrato laboral a término indefinido es uno de los puntos que suma para que le sea otorgado un crédito ya que demuestra estabilidad laboral.
Esto es porque el banco con este tipo de contrato encuentra que hay menos riesgos de que la persona se quede sin empleo y no pueda pagar la deuda.
Sin embargo, tenga en cuenta que, si recientemente ingresó a laborar con un contrato a término indefinido, tendrá que esperar a que cumpla por lo menos tres meses de antigüedad para que el banco determine si es un candidato ideal o no para el préstamo.