Judicial

Recta final en la Procuraduría por millonario contrato en el Senado

El caso tiene relación con una denuncia de presuntas irregularidades en dicha licitación de 2019 en donde se habría restringido la pluralidad de oferentes.

Recta final en la Procuraduría por millonario contrato en el Senado. Foto: Colprensa / Sergio Acero /

Inicia la recta final en la Procuraduría para definir si lleva a juicio disciplinario a la directora del Senado Astrid Salamanca y al secretario del Senado, Gregorio Eljach, por irregularidades en un contrato para restauración de fachadas del Capitolio Nacional por un valor de $3.694 millones.

El caso tiene relación con una denuncia de presuntas irregularidades en dicha licitación de 2019, en donde se habría restringido la pluralidad de oferentes y adicionalmente dos contratistas habrían evaluado las ofertas y participaron en la elaboración de los estudios previos.

Lea también:

A finales de 2020, la Procuraduría Delegada para la Moralidad Pública abrió una investigación disciplinaria contra el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, la directora administrativa, Astrid Salamanca y la jefa de la división de bienes y servicios, Silvia Meneses; por el presunto direccionamiento de una licitación pública, en 2019, por $3.649 millones.

En su momento, en la licitación salió elegido el Consorcio NPU, representado por Samuel Carillo Rojas, en donde en el histórico de proceso se hicieron observaciones sobre requisitos que supuestamente restringían la pluralidad de oferentes, rechazados por la institución.

Cabe recordar que el Ministerio Público había abierto una indagación preliminar desde setiembre de 2019 por el supuesto direccionamiento en este proceso que sólo contó con un único oferente: el Consorcio NPU integrado por Nace Ingeniería, Grupo Constructor Prisma y Universal SEC SAS. Los otros investigados son los contratistas que, para la época, evaluaban las ofertas y participaron en la elaboración de los estudios previos.