Regiones

Imputan a exalcalde y 12 funcionarios de Dosquebradas por carrusel de contratación

El exmandatario al parecer lideraba una red de contrataciones irregulares por más de 2 mil millones de pesos.

Corrupción por parte de exfuncionarios de Dosquebradas / Foto: Alcaldía de Dosquebradas

Hace unos días se conoció sobre este proceso que se adelanta contra trece personas entre las que se encuentran exfuncionarios públicos y privados porque, al parecer, serían responsables de irregularidades en el trámite, celebración y ejecución de nueve contratos o convenios interadministrativos.

Entre las personas imputadas está quien se desempeñó como alcalde del municipio de Dosquebradas entre los años 2016 y 2019, Fernando José Muñoz Duque, presunto articulador de esta red de corrupción que se quedó con más de 1.800 millones de pesos por medio del direccionamiento de contratos a sus amigos y personas cercanas que figuraban como representantes de empresas, fundaciones o asociaciones.

Los contratos celebrados tendrían un valor superior a los 2.900 millones de pesos para desarrollar diferentes campañas educativas, según indicó Eduar Alirio Calderón, director especializado contra la corrupción de la Fiscalía General de la Nación.

Lea también:

“En total fueron comprometidos nueve contratos y convenios relacionados con las campañas educativas para el no uso de pólvora, planes de reciclaje, programas de recolección y disposición de residuos sólidos, mantenimiento de pozos sépticos en zonas rurales y pedagogía sobre la tenencia responsable de mascotas. La Fiscalía estableció que las entidades contratadas no contaban con la experiencia, capacidad técnica y financiera para cumplir los objetos contractuales. En los contratos se detectó una posible apropiación de 1.878 millones de pesos de los cuales 239 millones habrían sido entregados al alcalde”, detalló.

Con los elementos de prueba se evidenció que la contratación para los diferentes contratos se hizo de manera directa, sin estudios previos de mercado, cotizaciones que serían falsas y con el posible desconocimiento de varios requisitos esenciales. Además para la fase de ejecución, presuntamente se pagó la totalidad de los valores definidos, pero las actividades se cumplieron de manera parcial.

El ente acusador imputó a las 13 personas involucradas delitos como: peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento privado, falsedad ideológica en documento público y concierto para delinquir.