Ejército habría accionado armas mientras 30 a 50 personas, incluidos niños, estaban en el bazar: ONU sobre operación en Putumayo
Luego de visitar la zona, la Oficina pidió que se “tomen las medidas disciplinarias y penales” contra los responsables de lo ocurrido.
La Oficina de Naciones Unidas en Colombia para los Derechos Humanos reveló que tras su visita a la vereda Alto Remanso en Puerto Leguízamo (Putumayo) el pasado 31 de marzo y hasta el 2 de abril, pudo constatar con “documentación” que permite tener una “base razonable” para sostenerlo, que en la operación del Ejército se habrían usado armas de fuego mientras 30 a 50 personas “incluyendo niños, niñas y mujeres” estaban presentes en el bazar que se llevaba a cabo.
Le puede interesar:
De acuerdo con la representación de la ONU, “el uso intencional de armas letales sólo puede hacerse cuando sea estrictamente inevitable y con el propósito de proteger la vida”.
Además, hicieron un llamado a la Fiscalía para que adelante una investigación “exhaustiva independiente” y solicitó que se tomen “medidas disciplinarias y penales” en contra de los “responsables” de lo ocurrido en la vereda en el marco de la operación militar.
Adicionalmente, pidieron a las autoridades nacionales que adopten medidas de prevención y protección a la comunidad sobre todo “protegiendo la vida de testigos”.