Carteles mexicanos estarían enviando armas a Colombia para comprar cargamentos de cocaína
Según información publicada en Reuters, la mayoría de las armas confiscadas en Colombia en los últimos dos años supuestamente llegan de forma clandestina.
Un artículo de Reuters reveló que carteles de droga mexicanos estarían enviando armas de alto poder a Colombia. El objetivo, supuestamente, sería comprar cargamentos de cocaína.
De acuerdo con fuentes policiales citadas por Reuters, armas como ametralladoras, rifles de asalto y pistolas semiautomáticas estarían llegando al país.
Los carteles mexicanos involucrados en el presunto intercambio serían los de Sinaloa, Zeta y Jalisco Nueva Generación, quienes tendrían emisarios en Colombia.
Según la información recopilada en el artículo, se encontró que la mayoría de las armas confiscadas en los últimos dos años, es decir en 2020 y 2021, serían fabricadas en el extranjero e importadas clandestinamente.
Lea también en La W:
Justamente se ha dicho que los grupos mexicanos de droga y narcotráfico tendrían acceso a armas compradas en Estados Unidos.
Así las cosas, los carteles estarían pagando los cargamentos de cocaína desde Colombia con dichas armas para, supuestamente, evitar mover dinero en efectivo entre los países, según Reuters.
Los testimonios de las autoridades recopilados en el artículo coinciden en que la batalla por el tráfico de drogas en Colombia es entre disidencias de las Farc, el ELN y grupos como el Clan del Golfo.