“Nos creen tontos”: Julio Sánchez Cristo sobre demoras en reglamentación de Ley de Etiquetado de Comida Chatarra
Red Papaz ha advertido que la norma dio un plazo de doce meses, que se cumplirán en julio próximo, para que se regule cómo deben ir las etiquetas y qué información deben contener. Por ese motivo, la Ley de Comida Chatarra quedaría sin regularse.
“A veces nos creen tontos”: Julio Sánchez Cristo sobre demoras en reglamentación de Ley de Etiquetado de Comida Chatarra
03:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1649857895_285_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
“A veces nos creen tontos”: Julio Sánchez Cristo sobre demoras en reglamentación de Ley de Etiquetado de Comida Chatarra
Colombia
El pasado 12 de abril, el viceministro de Salud, Germán Escobar, reconoció en La W que, cuando faltan apenas tres meses para cumplirse el plazo que dio la Ley de Etiquetado de Comida Chatarra para regular la materia, el Ministerio de Salud hasta ahora va contratar la universidad que va hacer los estudios sobre la información que deben contener las etiquetas de los paquetes de comidas que se comercializan.
Si bien el viceministro Escobar señaló en este medio que se espera que ya estén dichos estudios antes de finalizar el actual Gobierno y que posteriormente se realizará la regulación de la norma, Red Papaz ha advertido que, según el plazo de doce meses -que se cumplirá en julio-, la Ley de Comida Chatarra quedará sin regularse.
A su vez, el representante a la Cámara Mauricio Toro, autor de la iniciativa, anunció en W Radio que denunciará penalmente al presidente Iván Duque y al ministro de Salud, Fernando Ruiz, si no regulan esta ley.
Respecto al pronunciamiento del representante Toro, Julio Sánchez Cristo calificó las demoras en la reglamentación de la ley como “uno de los grandes descaros del actual Gobierno”.
“Una ley que figura en los países de la OCDE, los países desarrollados, para que la gente sepa qué hay en lo que está comprando. La ley pasó con mucho bombo, mucha foto, y luego el Gobierno se apagó a la hora de reglamentar. Ahora lo que nos dicen es que necesitan más estudios, que hay que conocer más conceptos del exterior y las universidades”, subrayó el director de W Radio.
Al respecto, el director de este medio sostuvo que “a veces nos creen tontos”.
¿Qué pasa con la Ley Comida Chatarra?
Sobre el papel del ministro de Salud, Fernando Ruiz, Sánchez Cristo advirtió que, si bien tiene la mejor opinión sobre él, considera que tanto él como sus viceministros siguen una instrucción:
“Hay que embolatar eso hasta el 7 de agosto porque hay un compromiso con esos empresarios, lo dijo la vicepresidenta: etiquetar puede afectar el crecimiento de la economía”, dijo el director de La W en diálogo con Carolina Piñeros Ospina, directora ejecutiva de Red PaPaz.
En este punto, Julio Sánchez Cristo hizo duras críticas a la acción del Gobierno: “Hágame el favor: poner en una balanza el crecimiento de la economía versus la salud de los niños. El ministro y su viceministro están haciendo la vuelta que les ordenaron, y los empresarios se van a salir con la suya”.
Por ello, consideró como una torpeza que, ante la evidencia de los hechos, no hagan lo contrario: “Tomen la delantera y queden ellos como líderes del etiquetado, (en vez de quemar) tiempo porque tarde o temprano llegará el etiquetado. Y este Gobierno, este ministro y este viceministro, van a cargar con esa cruz por el resto de sus días”.
Agregó: “Da mucha rabia. Nueve meses. Lo que nos costó a todos los colombianos empujar esa ley, la valentía de ese congresista Mauricio Toro que la sacó adelante, y a los nueve meses dice el viceministro que hay que abrir una licitación, buscar un concepto internacional. Qué tristeza”.
Finalmente, Julio Sánchez Cristo señaló que esta es “otra razón más para que saquen a Colombia de la OCDE” por suponer otro incumplimiento “por cuenta de darle gusto a algunos empresarios”.
“Hay otros (empresarios) que piensan de la manera correcta y no de la manera torpe, como está actuando el Gobierno: es mejor adelantarse a un hecho que no van a poder parar y quedar del lado de los empresarios. Ellos mismos buscaron la etiqueta porque saben que es lo correcto, como funciona en todo el mundo. Pero no: siempre el atajo, siempre el palo en la rueda, siempre el estudio”.