Judicial

Procuraduría pide información sobre incapacidades del registrador Alexander Vega

Igualmente, se investigará si Vega Rocha tiene antecedentes disciplinarios que sumen a la actual investigación en su contra.

Registrador Alexander Vega. Foto: Colprensa

Con el fin de determinar posibles irregularidades en las pasadas elecciones del 13 de marzo, la Procuraduría General confirmó que realizará una inspección a la Registraduría General para establecer los parámetros de la escogencia de jurados de votación, la inscripción y registro de votantes, y el papel de sus contratistas.

Adicionalmente, el Ministerio Público pedirá información sobre las incapacidades y vacaciones del registrador Alexander Vega durante los últimos dos años.

Según fuentes del ministerio público, se determinará la relación de la empresa Indra Sistemas S.A., para constatar si se garantizaron y cumplieron los requisitos para el registro de votantes. El ente de control pedirá copia de los contratos de 2020 a la fecha, en los que “se comprenda el proceso de selección y escogencia del contratista”.  Asimismo, la Procuraduría revisará si se cumplió con lo acordado en cada contrato y de igual manera, verificará el uso y ejecución de los servicios y productos que suministró la empresa.

Lea también:

En otros aspectos la Procuraduría pidió copias de los actos de nombramiento y posesión del registrador Vega, así como certificaciones que den cuenta de vacaciones, sueldo el Ministerio Público e incapacidades en los últimos dos años. Igualmente, se investigará si Vega Rocha tiene antecedentes disciplinarios que sumen a la actual investigación en su contra.

El ente de control también le pidió a la Registraduría que le informe sobre el uso de herramientas tecnológicas, en caso de haberlo tenido, para atender las fallas que pudieran presentarse, así como protocolos y alternativas para garantizar el registro de los votantes.

Lo mismo solicitó en el caso del preconteo de votos y la transmisión de la información el día de las elecciones. La Procuraduría también le pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE), que informe si ha realizado “alguna actuación de inspección, vigilancia y control” acerca de las reclamaciones de preconteo o escrutinio de las elecciones del pasado 13 de marzo.