Largas filas y fallos en la plataforma: ¿qué pasa con el pago de impuestos en Bogotá?
En La W, Orlando Valbuena, director de Impuestos de Bogotá, indicó que las dificultades técnicas para el pago de impuestos en la capital obedecen a un cambio que se hizo a la plataforma.
Colombia
El pasado mes de marzo, la Secretaría de Hacienda de Bogotá habilitó una nueva plataforma para el pago de impuestos con el propósito de facilitar los trámites de los contribuyentes.
Sin embargo, La W ha conocido que, contrario a su propósito de hacer más rápido y efectivo el trámite en la nueva oficina virtual, las fallas del nuevo portal han obligado a que miles de ciudadanos acudan a los Supercades y se sometan a largas filas durante varias horas para poder pagar sus impuestos de vehículos y predial.
Muchos ciudadanos han denunciado que no han podido registrarse, que no aparecen correctamente los datos personales, que los recibos para el pago no se generan o que algunas facturas han resultado mal liquidadas. Además, los acostumbrados formularios esta vez no llegaron por correo, como de costumbre.
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Orlando Valbuena, director de Impuestos de Bogotá, aseguró en La W que las dificultades técnicas para el pago de impuestos en la capital obedecen al cambio que se hizo a la plataforma.
“Es una nueva plataforma que implica un registro y una autenticación. A la fecha, 600.000 contribuyentes ya han hecho el registro, tenemos algunas quejas y entendemos que estos cambios generan esa tensión hacia la nueva forma de gestionar los tributos en Bogotá”, indicó Valbuena.
Sobre el cambio, el director de Impuestos sostuvo que la plataforma anterior tenía 25 años y no estaba funcionando correctamente, pues se caía constantemente: “No estaba pensada para un alto flujo de contribuyentes”.
Además, Valbuena anunció que a partir del próximo 18 de abril se destinará un botón especial en la página web de la Secretaría de Hacienda para descargar la factura de manera fácil y rápida: “Vamos a tener algo parecido a lo que teníamos, que era descargar la factura con el número de chip y de documento para quienes no han podido hacer el ingreso”.
Por otra parte, acerca de las personas que no tienen acceso a las plataformas tecnológicas, Valbuena indicó que las facturas físicas sí se están enviando a las personas que viven en estrato 1, 2 y 3.
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