“Me siento triste, me golpea”: Enrique Gómez sobre polémica de Rodrigo Noguera, rector de la Universidad Sergio Arboleda
El candidato presidencial Enrique Gómez Martínez, quien es abogado egresado de la Universidad Sergio Arboleda, se pronunció en La W sobre las cuestionadas reuniones del rector Rodrigo Noguera en su despacho.
“Me siento triste, me golpea”: Enrique Gómez sobre polémica de Rodrigo Noguera, rector de la Universidad Sergio Arboleda
Colombia
En diálogo con La W, el candidato presidencial Enrique Gómez Martínez, quien es abogado egresado de la Universidad Sergio Arboleda, se pronunció acerca de las cuestionadas reuniones del rector Rodrigo Noguera en su despacho que han sido objeto de crítica en los últimos días.
En contexto:
- Empiezan a conocerse pruebas de presunto tráfico de influencias y presiones a la fiscal Angélica Monsalve
- Las explicaciones pendientes de Rodrigo Noguera, rector de la Universidad Sergio Arboleda
- “¿De cuándo a acá la rectoría de una universidad es una oficina alterna de la Fiscalía?”: Julio Sánchez Cristo
- Notables egresados de la Universidad Sergio Arboleda exigen explicación sobre reuniones del rector Rodrigo Noguera
Es preciso recordar que Noguera se ha convertido en blanco de críticas luego de que El Reporte Coronell revelara una serie de grabaciones en las que se evidencia que, desde su despacho, se han llevado a cabo una serie de encuentros y negocios. Dichas grabaciones evidenciaron una conversación entre el rector Noguera, la fiscal Angélica Monsalve y la exfiscal Catalina Noguera, quien también es hija suya, sobre un caso judicial.
Algunas declaraciones del rector que despertaron críticas entre la opinión pública son:
- Que está bien adelantar lobbies por fuera de un proceso para favorecer a un implicado.
- Que eso no es tráfico de influencias.
- Que quien se niegue a aceptar esa conducta, como la fiscal con la que hablaba (Monsalve), es porque no conoce cómo funciona la sociedad.
- Que esa es la vida y todos los días se presenta eso. Es decir que el tráfico de influencias para obstruir la justicia debe considerarse normal.
Por lo anterior, al ser consultado en La W sobre esta polémica, el candidato presidencial se declaró entristecido por las revelaciones, aclarando que “no todos los egresados de la Universidad Sergio Arboleda somos malas personas”.
“Las generalizaciones lesionan el honor y la dignidad de miles de abogados que prestan buen servicio al derecho. (Esta situación) me indigna y me entristece”, aseguró el candidato Gómez.
A su vez, aseguró que, si bien hace más de 25 años su familia no tiene relación con el gobierno de la universidad ni él conoce sus instituciones, sostuvo que “cabe en el fuero interno de Noguera que tomara decisiones en el marco de la institucionalidad de la universidad”.
“El corpus universitario tendrá instituciones para revisar y tomar acciones con el rector”, dijo el candidato sobre la primera instancia en el curso de estas investigaciones.
No obstante, Gómez no dejó de hacer duras críticas a la gestión de la Fiscalía de Francisco Barbosa: “Luego está la ley: si esas conversaciones revelan conductas ilícitas, está la tarda y demorada –como siempre– Fiscalía del señor Barbosa. He sido el más simpático en acusar de haber constituido a la Fiscalía en un botín burocrático”.
En tercer lugar, señaló Gómez para concluir, se encuentra la instancia moral: “Está en el fuero interno de Rodrigo Noguera mirarse al espejo y ponerse en juicio en relación con los valores que debe promover”.
Lo invitamos a que escuche la entrevista completa en La W a los candidatos presidenciales sobre la operación militar en Putumayo:
Operación militar en Putumayo: ¿qué opinan los candidatos presidenciales?