Lanzan alerta por enfermedades transmitidas por alimentos en Semana Santa
Ante el incremento de consumo de alimentos como el pescado y mariscos, pueden extenderse enfermedades diarreicas e intoxicaciones.
El Ministerio de Salud lanzó una alerta por el incremento de enfermedades diarreicas e intoxicaciones, debido al aumento del consumo de pescado y mariscos en esta Semana Santa.
Lea también:
Al respecto, el Ministerio entregó varias recomendaciones, entre las que destacan:
- Adquiera alimentos frescos y sanos de acuerdo con su apariencia, olor, textura y color habitual.
- Evite comprar los alimentos en la calle, principalmente el pescado y los mariscos, ya que no garantizan las condiciones mínimas de conservación (higiene, protección, refrigeración o congelación).
- El pescado y los mariscos deben refrigerarse inmediatamente después de su captura y mantener la cadena de frío durante el transporte, la exhibición y la venta. Por esta razón deben ser los últimos productos de la compra y consumirlos en el menor tiempo posible o si no se van a consumir pronto, refrigerarlos o congelarlos en casa lo antes posible.
- Evite comprar alimentos que presenten escarcha o cristales de hielo en su superficie, ya que pueden haber estado almacenados por mucho tiempo o perdieron cadena de frío.
- Utilice agua potable para lavar y preparar los alimentos, y si no tiene acceso a este servicio, hierva el agua con anticipación, enfríela rápido y manténgala protegida en un recipiente plástico con tapa.
- Lave y desinfecte las frutas y verduras, principalmente las que se van a consumir en preparaciones crudas (ensaladas, jugos, etc.).
- Cocine completamente los alimentos, utilizando métodos como hervido y horneado.