“Él era un paramilitar activo, no un tercero”: Diana López Zuleta criticó a la JEP por fallo sobre ‘Kiko’ Gómez
En diálogo con La W, la víctima además indicó que es inverosímil que Gómez hable primero de una supuesta vinculación con las Farc y luego de apoyo a grupos paramilitares.
En entrevista con La W, la periodista e hija del exconcejal Luis Gregorio López (asesinado por Francisco ‘Kiko’ Gómez), Diana López Zuleta, criticó la decisión de la JEP que le abrió la puerta al exgobernador de La Guajira para evaluar su eventual aceptación por vínculos con paramilitares entre 1997 y 2006.
De acuerdo con Diana, el también exalcalde no es ningún tercero con vinculación con grupos paramilitares, al contrario, era un paramilitar puro, que no debe ser admitido en el Tribunal de Paz.
“Aunque ‘Kiko’ Gómez haya usado el aparato paramilitar para mandar a cometer homicidios, para mandar a cometer masacres, no era propiamente un tercero, acá lo que cambian es el enfoque para que se le acomode”, manifestó Diana.
Le puede interesar:
La víctima señaló que ha hablado con otras de las familias afectadas por ‘Kiko’ Gómez que le han expresado que “no están de acuerdo con el fallo” de la jurisdicción, porque los crímenes que cometió Gómez “no tuvieron nada que ver con el conflicto armado”.
“En el Acuerdo de Paz quedó establecido que en la JEP sólo entran terceros civiles o terceros agentes del estado, él fue alcalde de Barrancas y podría aplicar, pero es que él no era un colaborador o financiador solamente, él era parte activa, él mandaba a cometer homicidios, eso no es colaborador”, relató.
Además, indicó que de aceptar a Gómez la JEP debe entonces admitir a todos los exjefes paramilitares. También lo señaló de mentir en su propuesta de verdad, descalificando que el exgobernador hubiese tenido algún nexo con las Farc y que luego se haya pasado al bando de las AUC.
Sobre su posible aporte a la verdad, López Zuleta no le dio mucha credibilidad.