Declaran alerta roja en Ayapel por aumento en los niveles del río Cauca
El municipio cordobés de nuevo tiene inundada la zona rural.
Sigue la emergencia en el municipio de Ayapel, Córdoba, debido a que el boquete 'Caregato' en el río Cauca no se ha podido cerrar, pese a los más de $20.000 millones de pesos que habría invertido la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres – UNGRD.
“Efectivamente, en las últimas 48 horas nos hemos encontrado con los sistemas de alertas tempranas de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge – CVS, y el Ideam, relacionados con los reportes de los ríos San Jorge y Cauca en el contexto nacional, donde la amenaza que hay por los altos niveles que están presentando estos ríos nos llevaron a activar las alarmas de la comunidades ribereñas, especialmente en la cuenca media y baja del río San Jorge”, dijo Albeiro Arrieta, subdirector de Gestión Ambiental de la CVS.
Las alertas también se extienden a afluentes como el río San Jorge y la quebrada de Uré. “El río Cauca presenta unos altos niveles y, actualmente, en la zona de Bolívar (municipio San Jacinto del Cauca), se están presentando unos niveles preocupantes, esto sumado a la dificultad que tenemos en 'Caregato', donde no se ha podido controlar el rompimiento del río lo cual representa una amenaza importante para Ayapel, Córdoba, toda la zona rural inundada generando impactos en la agricultura y ganadería. La Ciénaga de Ayapel también está subiendo su cota y ya tenemos algunos barrios donde se está ingresando el agua”.
Lea contexto:
- Desbordamientos del río Cauca generan emergencia en Ayapel, Córdoba
-
Obra de más de $20.000 millones de pesos no funcionó en el río Cauca
“La recomendación es a estar atentos a los informes de la CVS, realizar permanentemente los puestos de mandos unificados para la revisión de todos estos niveles y reubicar temporalmente a las familias ribereñas”, puntualizó el subdirector de Gestión Ambiental.
Mientras, las comunidades siguen exigiendo prontas soluciones ante el dramático cuadro que enfrentan.
“La situación en La Mojana es supremamente caótica, los ganaderos y agricultores estamos condenados a la quiebra, es inevitable. No tenemos terreno donde cultivar ni dónde mantener los pocos semovientes que nos quedan de esta segunda creciente; estamos obligados a venderlos en mal estado”, manifiesta el veedor Arnulfo Betancourt.
Por otra parte, La W de nuevo consultó con la UNGRD la cual vía comunicado expresó que “desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo se realizó nuevamente una evaluación con un equipo de profesionales y expertos para revisar la grave situación que se viene reportando. No hemos dejado de trabajar un solo momento, estamos en la zona de manera constante, evaluando soluciones, revisando cuál es la mejor forma para poder garantizar el cierre de este rompimiento en el menor tiempo posible” sostuvo Ariel Zambrano Mesa, Subdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD.
“Al respecto de los dragados que se requieren en la zona, desde la UNGRD ya se ejecutó al 100% un canal de alivio en la isla que se formó frente a la obra de emergencia el cual fue el primer tramo contemplado en las mesas técnicas dispuestas para la emergencia y aprobado en Puesto de Mando Unificado. Sin embargo, y luego de una evaluación por parte de especialistas hidráulicos en atención a lo solicitado por la comunidad de la zona, se determinó que es necesario construir un canal complementario aguas arriba en un punto conocido como Méjico sobre la margen izquierda, para lo cual se requiere una adición de recursos importantes que desde la UNGRD se han venido solicitando, pero hasta el momento no se ha dispuesto de un nuevo presupuesto para esta intervención”, agregó la UNGRD.
Finalmente, dijeron que plantearán un nuevo cronograma de cierre y las obras necesarias con la finalidad de solucionar de manera definitiva esta situación.