Congresistas se pronuncian sobre revelaciones de operación militar en Putumayo
El ministro de Defensa y altos mandos militares fueron citados a un debate de control político en el Congreso de la República por las dudas que ha dejado la operación militar en Putumayo.
Congresistas se pronuncian sobre revelaciones de operación militar en Putumayo
Colombia
El senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, aseguró que quedó “absolutamente indignado” por el relato de los hechos y advirtió que “hay una actuación absolutamente escabrosa por parte de las Fuerzas Militares, que le hacen mucho daño al honor y a la legitimidad de las instituciones”.
“Al parecer estamos en presencia de una masacre contra varios civiles, por lo menos seis de ellos plenamente identificados”, dijo.
Y agregó que insistirá en la renuncia del ministro Diego Molano.
En contexto:
- “Había una intención de disfrazar la escena”: periodista Alfredo Molano sobre operativo militar en Putumayo
- Como una “operación Legítima” calificó el MinDefensa los hechos registrados en Putumayo
- Partido Comunes pide a la ONU investigar operación militar en Putumayo
- Exclusiva: la invitación al bazar que habría recibido la comunidad donde ocurrió la operación militar en Putumayo
“Está bien que se le pida resultados a la Fuerza Pública, pero esos resultados no pueden ser por litros de sangre. El Gobierno del presidente Iván Duque no puede cerrarse repitiendo las masacres y los falsos positivos en manos de la Fuerza Pública”, señaló.
Por su parte, el senador del Centro Democrático, Jhon Harold Suárez, condenó la muerte de civiles y dijo que es necesario que se entreguen las respectivas explicaciones ante la plenaria del Senado.
Sin embargo, reprochó el accionar de los grupos armados ilegales y les pidió más resultados a las Fuerzas Armadas.
“Necesitamos que se persigan todas las organizaciones criminales, los terroristas, los narcotraficantes, la extorsión, el secuestro. Las estructuras criminales se mimetizan entre la población civil, usan como escudos humanos a tantos campesinos, a tanta gente inocente”, agregó.
Además, dijo que no conoce, por parte de la JEP, la primera condena contra el reclutamiento de menores de edad.
“Es de lado y lado. Los resultados que se le exigen a nuestra Fuerza Pública tienen que estar en el marco de los derechos humanos, aquí no se está cohonestando. Los colombianos estamos mamados de tener tanto terrorismo, narcotráfico, microtráfico, aquí no estamos tratando con hermanitas de la caridad”, concluyó.