Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Audios revelan direccionamiento de contratos en la Universidad de Cartagena

En las conversaciones, se refieren a las coimas que recibiría el actual rector Edgar Parra.

Audios revelan direccionamiento de contratos en la Universidad de Cartagena. Foto: Prensa de la Universidad de Cartagena(Thot)

Audios revelan direccionamiento de contratos en la Universidad de Cartagena. Foto: Prensa de la Universidad de Cartagena

La W conoció en exclusiva, audios que comprometen al director de proyectos de la Universidad de Cartagena, Venancio Porras Tapia, y a Jorge Álvarez, profesor de ingeniería y cercano al rector Edgar Parra, quien además ha ganado contratos de infraestructura e interventoría en esa universidad.

Estos audios sacan a relucir un entramado de contratación amañado para favorecer a contratistas que posteriormente deben entregar dinero a cambio de los negocios que se ganan. En un primer audio, se escucha a Venancio Porras, quien, en su calidad de director de proyectos, habla con Jorge Álvarez de cómo amañan los pliegos de condiciones para una construcción en una de las sedes de la Universidad.

Más información

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Escucha el audio

00:00:0000:00

Para facilitar el proceso, acuerdan que se modificará una de las condiciones del pliego para que gane un contratista en específico. “Una de las actividades hay que modificarlas. Usted puso 81 a 1.015, casi todas cumplen, pero yo quisiera poner otra”, le dice Álvarez a Porras, a lo que este último responde: “No, mándeme el pliego modificado de acuerdo al que va a ganar”.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Escucha el audio

00:00:0000:00

Esto apartes de conversación hacen parte de un audio de más de 13 minutos al cual tuvo acceso W Radio. En la charla, Porras y Álvarez hablan también de quiénes le dan plata al rector de la Universidad de Cartagena, Edgar Parra Chacón, quien está en el cargo desde 2014, fue reelegido en 2018 y ahora buscan mantener su poder intacto tratando de volverse a elegir en cuerpo ajeno en cabeza de William Malkun, uno de los candidatos a rector para las elecciones que se realizarán este 28 de abril en la U de C.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Escucha el audio

00:00:0000:00

En esa charla sobre lo que pueden recibir por contratos adjudicados hablan de cómo los contratos pequeños son los que más dejan ganancias. “Los trabajos pequeños dejan más que cualquier cosa: los de 30 o 40, porque son puro reparcheo y vainas”, dije Álvarez. Y el director de proyecto de la Unicartagena le confirma: “Sí, claro. Dejan el 50 por ciento”.

De inmediato, Álvarez le comenta a Porras que le dijo al rector Parra que de todo lo que él haga tendrá participación, pero que debe pedirles a los otros contratistas.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Escucha el audio

00:00:0000:24

Tras conocer estos audios, se contactó a Venancio Porras para conocer su versión sobre estas conversaciones, pero no ha sido posible. W Radio llamó a Jorge Álvarez, quien nos aseguró que no tenía idea de qué conversaciones nos referíamos.

También contactamos al rector Parra, a quien se refieren en distintas ocasiones, y nos aseguró que esta semana la universidad está en receso y retornará el lunes 18 de abril, fecha para la cual citó al equipo jurídico de la Institución y a las dos partes involucradas, para escucharlos y proceder.

Esta es apenas la primera entrega de una serie de audios que dan pistas de cómo es amañada la contratación en una de las universidades más importantes del Caribe colombiano.

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir