Precio del trigo y pan: ¿alto costo de importación se trasladará a los consumidores colombianos?
En La W, Pilar Ortiz, directora de la Cámara Fedemol de la Andi, explicó cómo se verá reflejado el alza de precios en el consumo de productos de panadería en Colombia.
Alza de precios de trigo y pan: ¿cómo afectará a los colombianos?
12:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1649686727_922_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alza de precios de trigo y pan: ¿cómo afectará a los colombianos?
Colombia
Desde el año pasado el trigo ha tenido un incremento importante en el precio y eso se ha visto más afectado por la crisis de Rusia y Ucrania pues estos dos países conjuntamente representan el 30% del mercado de exportación de trigo a nivel mundial, y esto se ve reflejado en el incremento de los precios del pan.
Incluso, según el Dane, en el último año el incremento del pan ha sido superior al 19%.
En La W, Pilar Ortiz, directora de la Cámara Fedemol de la Andi, aseguró que las empresas afiliadas a la cámara Fedemol importan el 99.7% de trigo que se utiliza para producir harina de trigo, que es el principal insumo para alimentos como el pan, las galletas, las pastas y todos los productos de pastelería.
Le puede interesar:
Agregó que el trigo ha tenido un incremento a nivel mundial en precio del 40% aproximadamente y ha sido el ‘commodity’ que más alza de precios ha registrado desde febrero de este año.
Esto ha llevado a que aunque antes era usual encontrar pan a $500 y $600, estos podrían subir y verse por encima de los $700.
¿Habría qué importar harina de trigo teniendo en cuenta las circunstancias?
“En nuestra opinión no hay necesidad importar harina de trigo porque nosotros somos países netos importadores de trigo y eso lo pasamos por la molienda, es decir por nuestras plantas y de ahí sale la harina de trigo, que adicionalmente es harina de trigo fortificado (…) es suficiente la producción nacional”, sentenció Ortiz.
Ante esto agregó que si importamos harina se acabarían los 120.000 empleos que la industria genera actualmente.
Hay que recordar que actualmente se importa trigo con arancel 0 y el Gobierno busca extender esto por dos años más.