Recomendaciones del Ministerio de Salud para prevenir contagio de dengue, zika o chikunguña
Hasta el 26 de marzo, el INS registró 20 casos de chikungunya, 60 de zika y 11.967 contagios de dengue.
El Ministerio de Salud volvió a emitir recomendaciones para prevenir los contagios de dengue, zika y chikunguña durante esta Semana Santa.
Recordó que Colombia, por sus características geográficas y eco-epidemiológicas, reúne todas las condiciones para la presencia de los mosquitos transmisores de este tipo de virus.
El último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de salud, con corte al 26 de marzo de 2022, se han registrado 20 casos de chikungunya en nueve direcciones territoriales del país, 60 casos de Zika en 18 direcciones territoriales y 11.967 casos de dengue en 37 direcciones territoriales.
Le puede interesar
Por regiones, los casos de dengue con mayor frecuencia se han presentando en Barranquilla (1.143 casos), Cali (803 casos), Cartagena (590 casos), Yopal (515 casos), Cúcuta (479 casos), Soledad (379 casos) y Riohacha (342).
Según MinSalud, las tres enfermedades presentan un comportamiento dentro de lo esperado, sin embargo; se presenta situación de brote de dengue en: Amazonas, Atlántico, Barranquilla, Bolívar, Cartagena, Casanare, La Guajira, San Andrés Providencia y Santa Catalina y Norte de Santander.
¿Qué debo hacer si me contagio de dengue, chikungunya o zika?
-No auto medicarse
-Ingerir abundante líquido
-Acudir inmediatamente a las instituciones de salud para recibir la atención.
-Si te encuentras en una institución de salud y has sido diagnosticado con el virus, debes ser aislado y permanecer con toldillo. Esta misma medida debe ser extensiva a las personas que se encuentran en sus hogares y que presentan el virus.
¿Qué hacer para prevenir la picadura de los mosquitos?
- Use ropa que cubra la máxima superficie posible de piel.
- Aplique repelentes de mosquitos en la piel expuesta, siguiendo sus instrucciones de uso.
- Utilice mosquiteros o toldillos para proteger a los niños, ancianos y enfermos, o cualquier otra persona que repose durante el día.
- En la casa, ponga anjeos, telas para cubrir paredes y puertas y cualquier área por donde pueda entrar el mosquito.