Colombia Transparente denuncia presunto fraude del registrador Alexander Vega en las elecciones
Sergio Alzate, abogado y director de Colombia Transparente, quienes denunciaron al registrador Alexander Vega, dio detalles del presunto fraude en W Fin de Semana.
La organización Colombia Transparente denunció que al menos 300.000 jurados de votación de las pasadas elecciones legislativas habrían votado dos veces.
En entrevista con W Fin de Semana, Sergio Alzate, abogado y director de esta iniciativa, explicó que las pruebas con las que cuentan con documentales y testimoniales. “Desde al año pasado tuvimos una denuncia en el mes de octubre con unas comunicaciones en las que el registrador estaba preparando un fraude electoral en favor de unos candidatos al Congreso y a la Presidencia de la República”.
Agregando que “empezamos a investigar y grabamos a personas que efectivamente trabajaban en el asunto y explicaron el modus operandi que estaba planteando el registrador, entre lo que se destaca un perfilamiento de los jurados de votación y perfilamiento en el software que sería enviado a los candidatos”.
Le puede interesar:
Por otra parte, Alzate explicó que han encontrado además que en algunos casos se encontraron suplantación de jurados y otras en donde un jurado firmó en varios puestos de votación. “En estas mesas ocurrió atipicidad electoral, es decir, concentración de votos en favor de ciertos partidos y candidatos”.
El abogado Alzate indicó que “se ve que hubo un favorecimiento para algunos candidatos, entonces donde ocurren estas irregularidades ocurre también el beneficio, pero no podemos revelar los partidos y los candidatos porque esto es materia de investigación”.
Para finalizar, el director de Colombia Transparente fue enfático al decir que es necesario nombrar a un registrador ad hoc porque “se necesita no solamente un registrador ad hoc para la primera y segunda vuelta, sino que se necesita recontar los votos de Senado”.
Las pruebas, que serán materia de investigación, se sumarán a la denuncia ya instaurada ante la Fiscalía desde octubre del 2021 donde se alertó y evidenció que la situación podría ocurrir.