Actualidad

JEP priorizó investigaciones sobre muerte de integrantes de la UP durante primer gobierno de Álvaro Uribe

Además, se indagará a profundidad sobre otros periodos de tiempo que corresponden al periodo de mandato de César Gaviria.

Expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez. Foto: Getty Images / Sebastian Barros

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) definió que priorizará seis líneas de investigación sobre victimizaciones sufridas por la Unión Patriótica durante el conflicto al evidenciar que esa colectividad fue afectada durante 23 años seguidos de “violencia sostenida” en varios ciclos.

Una de las priorizaciones a las que la JEP le pondrá la lupa se relaciona con los hechos ocurridos particularmente en el departamento del Tolima entre el 2003 y el 2006 bajo el primero gobierno del expresidente Álvaro Uribe, donde singularmente en ese departamento de acuerdo con los magistrados cuentan con comparecientes que responden por esos crímenes e integraron la Sexta Brigada del Ejército.

“...convergencia masiva de los fenómenos de desplazamiento forzado y de ejecuciones extrajudiciales en la victimización en contra de los miembros de la UP durante el primer gobierno de Álvaro Uribe Vélez”, sentenciaron.

Lea también:

Otras de las líneas de investigación adoptadas indagarán por la violencia que sufrieron los integrantes de la Unión Patriótica en territorios como Apartadó en Urabá entre abril y diciembre de 1996 así como el Magdalena Medio y el Nordeste Antioqueño entre 1985 y 1993, y Cundinamarca y Sumapaz entre 1991 y 2001. Sobre estos dos últimos periodos de tiempo mencionados, se menciona entre las causales la “ruptura definitiva del proceso de negociaciones entre el gobierno de César Gaviria y las FARC”.

La jurisdicción por otra parte anunció que investigará la participación de agentes estatales (militares, policías y agentes del DAS) en connivencia con grupos paramilitares entre 1985 y el 2006, en el asesinato y desaparición forzada de integrantes de la Unión Patriótica al tener completamente evidenciado este fenómeno criminal.

“...el examen adelantado por la Sala le permite afirmar que, en un conjunto de crímenes cometidos por estructuras paramilitares contra la militancia upecista, hubo contribuciones sistemáticas de agentes estatales pertenecientes a unidades operativas de la Fuerza Pública”, concluyeron

Además, los magistrados confirmaron lo revelado hace unas semanas tendiente a que el universo de afectados estimado se ubica en 5.733 integrantes de la Unión Patriótica y víctimas indirectas asesinados y/o desaparecidos, al tomar en cuenta fuentes como la Fiscalía, la Unidad de Víctimas, la Corporación Reiniciar y otras, y hacer un estudio conclusivo del tema.

Según la Sala se trató de “una violencia masiva y generalizada” contra esa colectividad política en la que 4.529 personas fueron víctimas de homicidio y 9.850 integrantes de la UP son víctimas generales y totales de violencia letal y no letal.