Regiones

En Santander encontraron rana que no se veía desde hace 36 años

La especie es endémica de Santander y desde 1.986 no se había vuelto a avistar. Los expertos creían que la especie estaba extinta.

rana arborícola colombiana de Lynch/Cortesía Elson Meneses

Desde hace nueve meses, expertos e investigadores de la Universidad Industrial de Santander, UIS, iniciaron una búsqueda de la rana arborícola colombiana de Lynch (Hyloscirtus lynchi), una especie endémica de Santander que desde 1.986 no se había visto.

En la expedición recorrieron los municipios de Concepción, Málaga, Suratá, Guaca, Santa Bárbara, Floridablanca y Piedecuesta. Finalmente, cerca al páramo Monsalve, en Suratá se encontró está especie, luego de 36 años, y estaba ubicada en bosques alto andinos, en los sub páramos.

Elson Meneses, biólogo e investigador, dijo que esta especie es típica de quebradas de bajo cauce, con mucha vegetación, es una rana arboria y se reproduce gracias a las fuentes hídricas.

“Se escucha cantar muy activamente, los machos cantan toda la noche, atraen a las hembras que ponen los huevos cerca a las fuentes hídricas. Son sensibles, dependen 100% del agua, creemos que puede estar en otros lugares como California, Betas, y Berlín. Vamos a buscarla para encontrar su línea de distribución”.

Santander tiene riqueza de anfibios, son 115 especies reportadas y de esas, hay un alto grado de amenaza de extinción.