La W Radio

Regiones

En Islas del Rosario se construyen casas y están prohibidas las construcciones: Cardique

Olga Acosta, secretaria de Educación de Cartagena, habla en La W sobre las trabas para la construcción de escuelas en Islas del Rosario.

En Islas del Rosario se construyen casas y están prohibidas las construcciones: Cardique

Colombia

Contrario a lo que ocurre a diario en las Islas del Rosario, la Corporación Autónoma del Dique (Cardique) le confirmó a La W, vía derecho de petición, que están prohibidas las construcciones.

Precisa el documento: “En la actualidad están prohibidas las construcciones de obras nuevas y ampliaciones en las Islas del Rosario, y solo se permite el adelanto de labores de adecuación, reposición y mejoras de las construcciones prexistentes”.

A su vez, agrega que es la Agencia Nacional de Tierras (ANT), como la autoridad administradora de los bienes baldíos reservados de la Nación, la que puede ordenar labores de adecuación, reposición y mejoras ya señaladas:

Investigación W sobre Islas del Rosario:

“Lo ideal sería que, una vez la ANT reciba una solicitud, en ese sentido sea comunicado oportunamente a la corporación para que, de manera paralela, se realice el seguimiento ambiental para verificar si con el desarrollo de algunas de estas actividades se podrían generar impactos ambientales negativos que deban manejarse con medidas de corrección, control, prevención o compensación por parte del arrendatario, y con esto la ANT tendrían los argumentos para la toma de decisiones. Sin embargo, en nuestros registros documentales no se evidencian traslados por parte de la ANT”.

Es decir que, pese a que se han realizado adecuaciones y mejoras, la ANT no ha solicitado esos planes y en donde lo ha solicitado no ha sido bien hecho.

Cardique indica que “revisadas las bases de datos, no se encuentra solicitud de la Agencia Autoridad de Tierras sobre la expedición de requisitos técnico ambientales previos, para la celebración de los contratos de arrendamiento que esa autoridad suscribe en las Islas del Rosario”.

Además, sostiene que la cláusula de manejo ambiental, que se encuentra en los contratos de arrendamiento, es imprecisa para hacer el manejo de los residuos que producen las islas. En otras palabras, nadie sabe qué pasa con los aceites usados, la generación de ruido ambiental, y los residuos sólidos que se producen desde las islas.

El parágrafo del contrato indica:

”PARAGRAFO II: EL ARRENDATARIO deberá contar con el Plan de Manejo Ambiental con su respectiva resolución, expedida por la Corporación Regional del Dique- CARDIQUE, o la autoridad ambiental competente en la que se acoge el mencionado plan, orientado a prevenir, corregir, como a mitigar o compensar los impactos y efectos ambientales que se causen por el uso, goce y aprovechamiento sostenible del predio, o el desarrollo de un proyecto, o actividad. Si al momento de la suscripción de este contrato no se cuenta con la resolución de cardique, EL ARRENDATARIO contará con el plazo de un año, contando a partir de la suscripción del mismo para obtenerla y presentarla ante la AGENCIA, en caso de no hacerlo será causal de terminación del contrato.”

Sin embargo, para Cardique, el texto de esta cláusula es impreciso por que el instrumento quedó mal redactado.