Autoridades en Risaralda incautaron más de 900 botellas de licor adulterado
Cerca de 25 mil personas pudieron verse afectadas con el consumo de estas bebidas.
Con la desarticulación de la banda denominada “Baco”, que se dedicaba a la adulteración de licor de diferentes marcas para ser posteriormente distribuido en puntos de venta ubicados en varias zonas del Eje Cafetero y el Valle del Cauca, se incautaron también 980 botellas vacías, cuyo contenido pudo afectar a más de 24 mil personas, además de 47 botellas con licor adulterado que, de ser consumido, habría afectado a cerca de 1.100 personas. Así lo dio a conocer Carmen Julia Gutiérrez, directora de Fiscalización de Risaralda.
"Recibimos botellas de vidrio, habían 980 vacías que para nuestros cálculos desde la Fiscalización pudieron haber afectado a más de 24.500 personas porque estadísticamente está que por una botella de licor pueden consumir hasta 25 personas de la misma. Recibimos 47 botellas llenas de licor adulterado, que hubiese podido afectar a más de 1.175 personas, diez frascos de esencias de sabor de licor, jeringas y agujas para perforar el cuerpo de policarbonato de las botellas", indicó.
- Le puede interesar: Investigan suspensión de obras en el proyecto La Quinta Club House de Pereira
La directora mencionó también que la organización producía cerca de 300 litros semanales de licor adulterado y detalló que los dictámenes dieron a conocer la forma en la que se adulteraban licores como whisky, aguardiente, ron y brandy.
"Esto tienen grandes afectaciones para la salud de las personas y el recaudo del estado. Realizamos 18 exámenes físico-químicos, dictámenes que permitieron identificar las adulteraciones en el licor, cuatro dictámenes de
. Hicimos algunos dictámenes a algunos elementos de la botella como tapas plásticas y metálicas, dosificadores, tapatubos, anillos de seguridad y cajas de empaque", detalló
Se encontraron igualmente elementos gráficos de los departamentos de Risaralda y Cundinamarca además de etiquetas de las diferentes marcas de licor y un facturero de una empresa que no existía con la que, al parecer, hacían las ventas y distribución de los productos.