Denuncian demoras reiteradas en los vuelos de American Airlines
Ante los micrófonos de La W, denunciaron que los retrasos serían de hasta 8 días.
Colombia
Claudia Soleno viajaba de Bogotá a Nueva York con su familia. Denunció que después de tres cambios en el itinerario les informaron que efectivamente viajarían, pero ocho días después tuvo que cancelar reservas de hotel y de actividades que iba a llevar a cabo con su familia, y a la fecha no ha recibido respuesta para la devolución del dinero.
La novia de Alejandro Cubillos debía viajar a Nueva York para trabajar, pero debido a los tres cambios de itinerario registradas por la aerolínea perdió dos días de trabajo.
El vuelo de Cindy Martínez fue reagendado en cinco ocasiones y la fecha se movió para dos días después. Les aseguraron que, a raíz de las demoras, la aerolínea garantizaría los gastos de hotel y alimentación, pero según Martínez esto no se ha cumplido.
Frente al vuelo 1130 que viajaba desde Bogotá a Miami, la aerolínea manifestó que “debido al mal clima en el sur de Florida, un número de vuelos fueron afectados, incluyendo desde Bogotá (BOG), Pereira (PEI), Barranquilla (BAQ), Cartagena (CTG) y Medellín (MED) y que por ende los pasajeros fueron reacomodados en otros vuelos”.
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American Airlines se disculpó con sus clientes y explicó que, al no poder reacomodar los vuelos, se les proporcionó alojamiento en hoteles y vales de comida.
Sin embargo, indagando con algunas fuentes al interior de la misma American y que pidieron no revelar sus nombres, nos expusieron que:
Efectivamente, para el más reciente fin de semana se registraron problemas de mal clima que afectaron notablemente la operación, generando cancelaciones por el clima principalmente registrado en Florida, que impacto a su vez la operación en Suramérica.
Y tal vez lo más importante, manifestaron que “hay un descontento general de los empleados, allí nos explicaron que la moral de los empleados, incluidos los pilotos está en su punto más bajo. Los pilotos y los auxiliares de vuelo están en negociaciones de contratos colectivos en Estados Unidos, por consiguiente, se están generando algunas presiones”.
Al referirse concretamente al caso colombiano, fuentes consultadas por la emisora explicaron que habría un gran descontento con la empresa, debido a que del total de empleados que tiene American, solo se despidieron a los colombianos, el resto fue reintegrado después de la pandemia.
Según cifras de las mismas fuentes, al principio de la pandemia eran unos 27.000 auxiliares de vuelo de los cuales 540 eran latinoamericanos y 78 colombianos. La aerolínea habría reintegrado a todos los americanos, dando a los latinoamericanos un trato diferente y no reintegrando a los colombianos, lo que habría dejado solamente 42 auxiliares en la base de Bogotá, lo que desmejoraría la atención a los usuarios.
Desde luego esto ha sido consultado con American Airlines esperando una respuesta oficial frente a lo expuesto en estos micrófonos.