“No creo que en Perú sea factible un golpe de estado”: exministro Peruano
Miles de ciudadanos se manifestaron en Lima para exigir la salida del presidente Pedro Castillo de su cargo.
“No creo que en el Perú sea factible un golpe de estado”: Exministro Peruano
03:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1649292019_599_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Wilfredo Pedraza. (Photo credit should read ERNESTO BENAVIDES/AFP/GettyImages)
El presidente peruano, Pedro Castillo, levantó el estado de emergencia y toque de queda que había impuesto en Lima en su intento por frenar las violentas protestas que buscan frenar el aumento de los precios del combustible y el incremento de precios de primera necesidad.
Uno de los ataques más representativos por parte de los manifestantes fue a la sede del poder judicial al término de una manifestación en el centro de lima donde al no no poder acercarse al Congreso, los manifestantes comenzaron a enfrentarse con la Policía y, posteriormente, atacaron una sede próxima del edificio judicial esto, según la presidenta de la Corte Suprema, Elvia Barrios, fue un acto premeditado.
Wilfredo Pedraza es un abogado y político peruano, fue ministro del interior durante el gobierno de Ollanta Humala desde 2012 hasta 2013, y se refirió a la situación en su país asegurando que el fenómeno de la inflación hace más de una década Perú no la sufría. Esto ha sido el detonante de lo que está ocurriendo en estos días en su país.
Lea también:
El exministro asegura que existe madurez en las instituciones y optan por un rol neutral, lo que prevé más una renuncia del presidente que un golpe de estado orquestado por la ciudadanía o los militares.
Después de cambiar cuatro gabinetes y a más de 50 ministros durante su mandato, el presidente Pedro Castillo tiene la dura tarea de incrementar su popularidad y generar un espacio de confianza en las instituciones que ha perdido la ciudadanía.
Pedraza asegura que, sin duda, el camino más adecuado será la renuncia del presidente pero también una renuncia del Congreso, pues hay una enorme insatisfacción del trabajo que realizan. Lo que se necesitaría es una reforma constitucional que podría durar un año.