Judicial

JEP decretó audiencia de reconocimiento por falsos positivos en el Batallón La Popa

En el documento conocido por La W, además se ordenó la participación de autoridades indígenas del pueblo Wiwa y Kankuamo para que los militares pidan perdón frente a ellas.

Imagen de referencia de falsos positivos. Foto: Colprensa / GERARDO GOMEZ

Colombia

La W conoció en primicia que la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) fijó para el próximo mes de junio en el corregimiento de Atánquez en Valledupar (Cesar), las dos audiencias de reconocimiento de responsabilidad en las que doce exmilitares imputados por falsos positivos en el Batallón La Popa (que aceptaron su participación), deberán reconocer públicamente ante las víctimas y la sociedad cómo participaron de esos crímenes.

De acuerdo con lo definido por el despacho del magistrado Óscar Parra, la diligencia además tendrá un enfoque étnico, ante la victimización de indígenas Wiwa y Kankuamos por parte de los soldados, que los ejecutaron y los presentaron como bajas en combate. Por lo anterior, autoridades de esos pueblos tendrán que estar presentes para escuchar a los imputados.

“...la dignificación de las víctimas comprende las particularidades con que los pueblos Kankuamo y Wiwa se vieron desproporcionadamente afectados por estos crímenes por lo que prima la necesidad de fortalecer su participación como sujetos de especial protección constitucional” señaló la determinación conocida por La W.

Le puede interesar

Son en total doce los militares que tendrán que comparecer a la audiencia y quienes aceptaron previamente la imputación que se les realizó, entre ellos el mayor (r) Heber Hernán Gómez (mano derecha del coronel Hernán Mejía) y Guillermo Gutiérrez. Cabe resaltar que ni los coroneles Hernán Mejía ni Juan Carlos Figueroa estarán, al haber rechazado la imputación.

De acuerdo con la Sala, esperan de los comparecientes que asistirán un reconocimiento pleno y detallado sobre los crímenes en los que participaron.

“Así, de los máximos responsables por participación, resulta preciso un aporte completo y detallado sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los asesinatos y las desapariciones forzadas y, de los máximos responsables por liderazgo se espera un aporte minucioso sobre las circunstancias de planeación, coordinación y ejecución del plan criminal encontrado por la Sala” concluyó el magistrado Óscar Parra.

Adicionalmente, la Sala señaló que en los próximos tres meses se emitirá la resolución con la que, de cumplir con el reconocimiento esperado, será remitidos a la Sección que dispondrá en su contra las sanciones a las que haya lugar, también ordenó a la Fiscalía y demás autoridades jurisdiccionales que remitan los expedientes adelantados contra los doce militares que aceptaron responsabilidad.