En su medición anual, el costo de vida de los colombianos llegó al 8,53% en marzo
El Dane manifestó que probablemente el costo de los alimentos que fue uno de los que más jalonó la inflación, en los siguientes meses no disminuya.
En su más reciente informe el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, expuso que, para el tercer mes del año, la inflación en su medición anual llegó al 8,53%, la más alta desde el 2016 cuando se ubicó en 8,97% debido al paro camionero que se registró en ese entonces, al igual que al fenómeno de La Niña que azotó al país.
Para este marzo, según el informe, el aumento en los precios de los alimentos fue la razón principal para el incremento en el costo de vida de los colombianos, ante el escenario el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, dijo “podemos decir que en el caso de los alimentos en el mes de marzo de 2022 nosotros estamos viendo que los alimentos consumidos al interior del hogar explican el 52% de la inflación”.
Le aquí:
Seguido a esto se expuso que los alimentos que más subieron sus precios en el tercer mes del año fueron: arroz, frutas frescas, leche y los huevos; allí Oviedo añadió que desde el Dane no se prevé que los alimentos bajen sus precios en los meses inmediatos a marzo.
Un dato positivo dentro del informe, es que el día sin IVA ayudó a que la inflación no fuera mayor durante marzo.
Para la medición mensual, se informó que la inflación fue de 1%, el doble de lo que se registró en el mismo mes de hace un año cuando alcanzó el 0,51%, la variación para los alimentos se ubicó en 2,48%, lo que al compararse con el histórico de lo que deben subir los alimentos para el mes, estuvo muy por encima, teniendo en cuenta que por lo general es de 1,02%.