Alertan que más de 600 familias han sido víctimas de desplazamiento en lo corrido del año en Chocó
Además, señalaron que la situación de confinamiento en varios municipios está generando una grave situación humanitaria, impulsada por el recrudecimiento de la violencia.
La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) reveló en una nueva alerta que un total de 691 familias han abandonado sus casas en el departamento del Chocó en lo corrido del año, de acuerdo con sus cifras más actualizadas. Lo anterior se ha producido en 5 eventos de desplazamiento.
Ante esa situación y el reciente reporte de la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) que señaló que 42.72 personas están confinadas en ese departamento, desde Codhes calificaron la situación como una “crisis humanitaria”, producto de los enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo.
Lea también:
En línea con lo anterior, desde esa plataforma de derechos humanos también expresaron que en más del 30% de los municipios totales del Chocó hay confinamiento de comunidades impuestos por grupos armados, y en los tres meses del 2022 han ocurrido 12 eventos de restricción a la movilidad de las poblaciones.
Adicionalmente y según cifras de Codhes, la subregión del San Juan es la región más afectada en ese departamento. También reportaron que de acuerdo con sus mediciones 4 líderes sociales y étnicos han sido asesinados en lo corrido del año en curso en el Chocó.