Alerta roja en Puerto Wilches por inundaciones tras desbordamiento del río Magdalena
La principal afectación se está originando en el sector Vuelta Perico, en donde había una alerta de caerse un dique que necesita intervención.
Las lluvias en Santander están causando estragos en varios municipios. En Puerto Wilches se declaró la calamidad pública y la alerta roja, debido a que el río Magdalena alcanzó su cota máxima a la altura de este municipio ocasionando fuertes inundaciones, principalmente, en la Vuelta Perico, lugar en donde se había alertado meses anteriores que si no se intervenía un dique, que estaba a punto de colapsar, se podría ocasionar una emergencia.
En esa zona, se registraron inundaciones, y a través de videos, se evidencia cómo la fuerza del agua arrasa con bloques de tierra, del jarillón que está debilitado.
Puede leer: Cárcel para conductor informal que habría abusado de pasajera en Girón
Para este sector, el Gobierno había destinado cerca de 18 mil millones de pesos para realizar obras de mitigación, sin embargo, el proceso se ha demorado por el giro de recursos.
Otro sector que ha ocasionado fuertes afectaciones es la vía Curos - Málaga, en donde en la tarde de este martes, 5 de abril, llovió y eso ocasionó que se perdiera el esfuerzo de las autoridades de la remoción de escombros que habían hecho con maquinaria amarilla para dar paso vehicular en el lugar.
Lea en W: Frustran atentado contra empresas contratistas de Ecopetrol en Barrancabermeja
La situación se agudiza en la Batea, las rocas , el lodo y la tierra atraviesan todo el corredor nacional.
El tercer sector de Santander en donde se acentúan las lluvias fue en el páramo de Santurbán, pero, en este emblemático lugar, se evidenció una granizada que adornó el paisaje de blanco tapando los frailejones. Aficionados mostraron a través de imágenes cómo la zona verde estuvo cubierta de granizo.