Internacional

Washington impide a Rusia pagar su deuda con dólares depositados en bancos de EE.UU.

La Casa Blanca también advirtió que podrían imponer nuevas sanciones en contra del presidente de Rusia, Vladimir Putin, tras la supuesta masacre en Bucha, Ucrania.

A Russian flag flies next to the US embassy building in Moscow on April 15, 2021. - The United States announced economic sanctions against Russia on April 15, 2021 and the expulsion of 10 diplomats in retaliation for what Washington says is the Kremlin's US election interference, a massive cyber attack and other hostile activity. (Photo by NATALIA KOLESNIKOVA / AFP) (Photo by NATALIA KOLESNIKOVA/AFP via Getty Images) / NATALIA KOLESNIKOVA

Estados Unidos comenzó el martes a impedir que Moscú pague sus deudas con fondos guardados en el sistema financiero estadounidense como forma de incrementar su presión por la invasión a Ucrania, informó el departamento del Tesoro.

“Hoy (martes) es el último día para que Rusia haga otro pago de deuda. A partir de hoy, el Tesoro de Estados Unidos no permitirá que pague ninguna deuda en dólares desde ninguna cuenta del gobierno ruso en instituciones financieras de Estados Unidos”, dijo un portavoz a la AFP.

“Rusia debe elegir entre drenar las reservas valuadas en dólares que le quedan, conseguir nuevos ingresos o caer en default”.

Los pagos de deuda habían sido previamente exentos del casi total bloqueo de Rusia en el sistema financiero mundial y Moscú hizo muchos pagos a acreedores extranjeros a través de grandes bancos estadounidenses.

Más sobre Rusia y Ucrania:

También se permitió a Rusia recibir pagos por ventas de gas y petróleo aunque Estados Unidos prohibió las importaciones de ese origen.

Pero la Casa Blanca advirtió el martes que impondría nuevas sanciones al presidente ruso Vladimir Putin tras recientes denuncias de atrocidades atribuidas a Rusia en Ucrania.

La última decisión de Estados Unidos “reducirá aún más los recursos de Putin para seguir su guerra contra Ucrania y le generará más incertidumbre y desafíos a su sistema financiero”, dijo el funcionario del Tesoro en una declaración. Advirtió que Rusia “está enfrentando una recesión, una disparada de la inflación (y) falta de bienes básicos”.