Contrarreloj

Actualidad

Registrador Alexander Vega no asistió a debate de control político sobre fallas en las elecciones

El presidente del Senado pidió separarlo del cargo y nombrar un registrador ad hoc para las presidenciales.

Registrador Nacional, Alexander Vega. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil.

El registrador nacional Alexander Vega no acudió al debate de control político en el Senado sobre las irregularidades en el preconteo de votos durante las elecciones del 13 de marzo.

El alto funcionario se excusó y argumentó que estaba atendiendo múltiples compromisos relacionados con el proceso electoral, como el escrutinio y la organización de las elecciones presidenciales.

Le puede interesar

Sin embargo, envió a tres delegados para rendir cuentas sobre las fallas y los correctivos que se han hecho para resarcir los daños.

“Les pido a las autoridades y al Gobierno separar a Alexander Vega del cargo de registrador nacional del Estado Civil y nombrar un registrador ad hoc que garantice transparencia en las elecciones presidenciales”, dijo el presidente del Senado, Juan Diego Gómez.

Y agregó que es “una vergüenza” que Vega no haya ido al Congreso “a dar la cara”.

Otro de los grandes críticos fue el senador conservador Efraín Cepeda quien advirtió que, en los 30 años que lleva trabajando en el Capitolio Nacional, no había visto una diferencia tan exorbitante entre las cifras del preconteo y las del escrutinio.

“Si para la elección presidencial, en primera o segunda vuelta, se presenta un hecho similar al acontecido en el Congreso podría desembocar en un estallido social sin precedentes en la historia reciente de Colombia”, advirtió.

Por su parte, el registrador delegado en lo electoral, Nicolás Farfán, informó que se cometieron errores en la transcripción de datos, lo cual perjudicó el preconteo. Igualmente, destacó que la Registraduría les pidió a la Fiscalía y a la Procuraduría determinar la posible responsabilidad penal o disciplinaria en la que habrían incurrido los jurados de votación de 5.109 mesas de votación.

Según la Dirección Nacional de Censo Electoral y la Gerencia de Informática, en 22.255 formularios E-14 se presentaron inconsistencias. Por ejemplo, se determinó que algunos jurados hicieron correcciones encima de errores ya cometidos, lo que dificultó la correcta transmisión de resultados.