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Redes sociales y autoimagen de los jóvenes: psicóloga habla sobre “baby bótox”

En La W, Juliana Mejía, profesora y psicóloga, hizo un llamado a los padres de familia a fortalecer la comunicación con sus hijos y así lidiar con los retos que presentan las redes sociales.

Redes sociales y autoimagen de los jóvenes: psicóloga habla sobre “baby bótox”

Redes sociales y autoimagen de los jóvenes: psicóloga habla sobre “baby bótox”

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En medio del debate sobre la aplicación de “baby bótox” en pacientes menores a los 25 años, con el fin de prevenir marcadas líneas de expresión, La W conversó con la profesora y psicóloga Juliana Mejía

Colombia

En medio del debate sobre la aplicación de “baby bótox” en pacientes menores a los 25 años, con el fin de prevenir marcadas líneas de expresión, La W conversó con la profesora y psicóloga Juliana Mejía para conocer de qué manera influyen las redes sociales en la autoimagen de los jóvenes.

Según la experta, la etapa de adolescencia es esencial para el desarrollo de los jóvenes, pues en ella se “refuerza el sentido de la autoidentidad y autoconcepto”. Así, las redes sociales han modificado este proceso, ya que cada día son niños y niñas más jóvenes con acceso a información en internet que puede imponer estándares de comparación y belleza que muchas veces son inalcanzables.

En contexto:

Por ello, sobre la aplicación de bótox en los jóvenes, la psicóloga sugirió identificar la función que estaría cumpliendo la intervención estética, la cual “nos muestra más en profundidad un tema de identidad”.

Así, Mejía advirtió que las personas se encuentran ante una demanda de autoimagen que no se logra satisfacer: “Acá no es solo el bótox: se nos agrandó la población con trastornos de conductas alimentarias por tener un concepto inalcanzable de belleza que hace más difícil llegar a un resultado”.

En algunos casos, según Mejía, el cuerpo es una medida de valor social para la juventud, por lo cual hay un incremento en el número de intervenciones estéticas donde los pacientes son cada vez más jóvenes.

Sin embargo, aclaró que no se debe caer en extremos, ni que se trata de satanizar las intervenciones estéticas, sino de revisar cuidadosamente la funcionalidad de “hacerse una cirugía plástica, que en algunos casos está ligada a la autocrítica, autoestima, autoconcepto, relacionado con sensación de vacío crónico, episodios de depresión y ansiedad”.

Por lo anterior, la psicóloga terminó haciendo un llamado a los padres de familia para fortalecer la comunicación con sus hijos e inculcar mayores habilidades para navegar las redes sociales y estas nuevas dinámicas sociales que se han impuesto.

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