Procuraduría solicitó a la JEP investigar alcance de nexos de agentes del Estado con las Farc
En un documento conocido por La W, además solicitaron a la jurisdicción abrir cuatro macrocasos más y fortalecer su sala de investigaciones, indicando que de no hacerlo podrían no aguantar los nuevos casos que abrirán.
La W tuvo acceso al documento de 24 páginas en el cual la Procuraduría delegada ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) planteó sus peticiones y observaciones de cara a los nuevos macrocasos que se abrirán muy pronto. En relación con la línea de investigación que indagará por los nexos entre agentes estatales y terceros con grupos paramilitares, el ministerio público también pidió que se esclarezcan los alcances de nexos de funcionarios del estado con las Farc.
“...así como se busca investigar y juzgar esa connivencia, cooperación y alianzas que se produjeron entre miembros de la fuerza pública con terceros y con agentes del Estado no integrantes de la fuerza pública, se haga lo propio con las Farc”, señala el documento.
Por otra parte, y teniendo en cuenta distintas observaciones presentadas por las víctimas sobre su interés para que se investigue especialmente el fenómeno de la desaparición forzada, violencia sexual y el desplazamiento forzado en el país, los procuradores delegados pidieron a la JEP dar inicio a cuatro macrocasos más.
Le puede interesar:
“...abra cuatro nuevos macrocasos relacionados con los siguientes hechos victimizantes: desplazamiento forzado; desaparición forzada; delitos de violencia sexual; y, utilización de métodos y medios ilícitos de guerra. Lo anterior, de conformidad con el principio de centralidad de las víctimas y con él, las solicitudes realizadas por ellas y por organizaciones de la sociedad civil”, se lee en el documento.
Además, hicieron un llamado a la Sala de Reconocimiento para que tenga cuidado con los llamados “territorios ilustrativos” de lo que pasó en el conflicto, señalando que no puede quedar la sensación de que la justicia “es un derecho que sólo le pertenece” a las víctimas de las regiones más visibles.
“...es claro que la Sala debe dejar absoluta claridad a las víctimas y a los demás intervinientes en que la no inclusión de algunos departamentos, municipios o regiones como territorios ilustrativos, no implica el desconocimiento de la violencia que se vivió allí ni el sufrimiento padecido por las víctimas”, sentenciaron.
Asimismo, advirtieron a la JEP que es necesario que fortalezca su Sala de Reconocimiento, a cargo de las investigaciones, de cara a la apertura de los nuevos macrocasos, alertando que de no hacerlo y mantener su infraestructura de personal actual no cubriría debidamente las nuevas líneas de investigación.
“En este mismo sentido, la Procuraduría fue enfática en que los fines perseguidos con la priorización de estos nuevos macrocasos no van a poder ser alcanzados con los recursos humanos con los que cuenta la Sala actualmente. Por ello, se reitera la necesidad de una transformación y adecuación de la Sala para hacer frente a las demandas y expectativas de justicia”, concluyeron.
Adicionalmente, solicitaron que personal específico dentro de la JEP dé estudio a las observaciones de las víctimas y del ministerio público y sean tramitadas, entregando respuestas oportunas. También que se fortalezca la atención diferencial a la población étnica y discapacitada y se ponga la lupa a las denuncias de amenazas denunciadas por las víctimas, así como a los sitios donde afirmaron que hay restos de personas desaparecidas.