JEP concede tutela al teniente Argeny Torres, indagado por el homicidio del profesor Jorge Freytter
Los magistrados dieron un término máximo de 20 días para que se defina si se suspenden o no las órdenes de captura que pesan sobre el exoficial.
La Sección de Revisión de Tutelas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) concedió una tutela en favor del teniente de la Policía (r) Flover Argeny Torres, quien se sometió a la JEP y desde el pasado 11 de febrero se encuentra detenido en la URI de Puente Aranda en Bogotá, aunque argumenta que cuando pidió acogerse a la jurisdicción se ordenó suspender las órdenes de captura en su contra.
Según Torres, aunque solicitó un habeas corpus le fue negado y la Sala de Definición (a cargo de su sometimiento) no se ha pronunciado sobre la suspensión de las órdenes de captura, situación que lo tiene viviendo en total hacinamiento en ese sitio de reclusión transitorio, según él.
“…estoy recluido en una celda apta para 30 personas y estamos más de 700 personas detenidas, con dos baños, que no pueden ser utilizados después de las 7:00 p.m. porque en ese baño duermen más detenidos, nos toca hacer las necesidades fisiológicas en un tarro o aguantar inhumanamente”, manifestó en la tutela.
Lea también:
Lo anterior, llevó a que la Sección reconociera la vulneración a los derechos fundamentales del teniente de la Policía, y ordenara que la Sala de Definición en un término de 20 días se pronuncie sobre si suspende o no las órdenes de captura contra Torres, indicando que hay más de 2 años de demoras injustificadas.
“...se advierte que el actor a la fecha sigue en un estado de indefinición en lo que respecta a su solicitud de suspensión de órdenes de captura que pesan en su contra y a su libertad, por circunstancias ajenas a su voluntad y que objetivamente no sustentan la mora judicial en la que se ha incurrido”, se lee en la determinación.
El teniente Flover Argeny Torres, quien estaba adscrito al Gaula de la Policía de Barranquilla, fue condenado al acreditarse sus vínculos con paramilitares y su participación en el homicidio y desaparición forzada de Boris Insignares en el 2000 en Sitio Nuevo, Magdalena. Por lo anterior fue indagado por la JEP para que entregue información sobre vínculos de las AUC con policías, particularmente en el crimen del profesor Jorge Freytter.