Regiones

Investigan la caza ilegal de un puma en el Cauca

La comunidad denunció que fue recuperada una piel de felino en mal estado al interior de una vivienda.

El felino habría sido víctima de cazadores furtivos. Crédito: Sucesos Cauca.

La Corporación Autónoma Regional del Cauca informó que se investiga la presunta caza indiscriminada de fauna silvestre en un resguardo indígena del nororiente del Cauca donde, al parecer, asesinaron a un Puma con color.

Los hechos se registraron en el resguardo Quichaya en el municipio de Silvia.

Hasta la zona llegó la autoridad ambiental para realizar un proceso de verificación con el acompañamiento de los líderes indígenas de la zona, después de recibir una denuncia relacionada con el hallazgo de una piel de felino en mal estado que fue incinerada.

El director de la CRC, Yesid González, señaló que solicitaron realizar una inspección ocular para verificar en qué circunstancias se habría registrado el hecho, pero los funcionarios recibieron una negativa por parte de las autoridades ancestrales.

Al respecto, Inocencio Yonda Peña, gobernador del Cabildo, señaló que “la autoridad del territorio realizará la investigación para establecer quién fue el responsable de la muerte del felino”.

La CRC aseveró que de acuerdo con registros fotográficos y fuentes de la zona se trataría de un acto perpetrado por cazadores furtivos que hacen presencia en el territorio.

“Realizaremos el respectivo traslado a la Fiscalía para que tome medidas pertinentes frente a este suceso, dejando claro que repudiamos todo acto que atente contra los recursos naturales y reiteramos nuestro llamado a la comunidad para que sigan denunciando cualquier acto de violencia. Como autoridad ambiental seguiremos protegiendo la fauna y flora de nuestro departamento”, puntualizó el director de la CRC, Yesid González Duque.