Aliento a las fuerzas políticas en Colombia a una campaña libre de violencia: António Guterres
En su informe trimestral ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el secretario general además reveló que 315 excombatientes de las Farc han sido asesinados desde el Acuerdo de Paz.
En su informe trimestral ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la implementación del Acuerdo de Paz, el secretario general de Naciones Unidas António Guterres se refirió a la proximidad de las elecciones presidenciales en Colombia y pidió a las distintas campañas “honrar los principios” que inspiraron las negociaciones de La Habana.
“...aliento a las fuerzas políticas a que mantengan su compromiso con una campaña libre de violencia y estigmatización y las invito a que sigan canalizando sus divergencias por cauces institucionales” señaló el secretario Guterres.
En el documento asimismo expresó preocupación por el asesinato de 315 excombatientes de las Farc desde la firma del Acuerdo de Paz y, sobre todo, que no se evidencian avances rescatables en el cumplimiento de las medidas cautelares que fueron decretadas por la JEP para protegerlos ante los ataques armados que han venido sufriendo en distintos departamentos.
“No ha habido avances significativos en relación con las medidas cautelares que la Jurisdicción Especial para la Paz dictó el año pasado para los excombatientes en el departamento del Meta y la región Suroccidente, como estrategias integrales de seguridad para las nuevas áreas de reincorporación y los proyectos productivos, apoyo para acceder a tierras y una estrategia de evacuación para excombatientes” afirmó Guterres.
Le puede interesar:
A su vez hizo un llamado al gobierno para que no “escatime” esfuerzos en la protección de los reincorporados de la extinta guerrilla en los Espacios de Reincorporación, así como fuera de ellos.
El secretario general en su informe asimismo resaltó la falta de garantías a la que se están viendo enfrentados los líderes sociales en el país y sobre todo, expresó alarma por la situación particular de violencia que se está viviendo en el pacífico colombiano, donde a su juicio lo que está pasando en los territorios étnicos “es extremadamente grave”.
“La violencia de los grupos armados ilegales en los territorios étnicos constituye un peligro cada vez mayor para las comunidades indígenas y afrocolombianas y sus líderes” concluyó el secretario general.
El informe será presentado el próximo 12 de abril ante el pleno del Consejo de Seguridad, por el Jefe de la Misión de Verificación en Colombia Carlos Ruiz Massieu.