Partido Comunes pide a la ONU investigar operación militar en Putumayo
La colectividad aseguró que se pudieron presentar casos de falsos positivos.
En una carta enviada a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, la bancada del Partido Comunes expresó su preocupación por la operación militar adelantada en el municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo, en la que murieron 11 personas.
Según el partido político, las Fuerzas Militares habrían cometido una violación a los Derechos Humanos por lo que pidió una intervención del organismo multilateral para determinar si hubo ejecuciones extrajudiciales, conocidas como ‘falsos positivos’.
Le puede interesar
Igualmente, cuestionó que el presidente Iván Duque haya asegurado que personas de la propia comunidad pertenecen a grupos ilegales.
“De hecho, familiares de las víctimas, amigos y conocidos han asegurado a diferentes medios de comunicación que no hubo ningún combate, desvirtuando lo informado por parte de la fuerza pública, y que las muertes se produjeron en medio de una incursión de estos en el lugar en donde se realizaba un bazar”, señaló.
Y agregó que “entre las víctimas mortales están un joven menor de 16 años, el presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda El Remano y su esposa, además del gobernador indígena del Cabildo Bajo Remanso del pueblo Kitchwa y una mujer en estado de embarazo que resultó gravemente herida”.