Sigue La W

Internacional

“La dignidad del ser humano no puede ser tocada”: Tessa Ganserer, primera parlamentaria trans en Alemania

Sigue La W conversó con la Tessa Ganserer, parlamentaria del Bundestag en Alemania, sobre su lucha por los derechos humanos.

03 September 2021, Bavaria, Nuremberg: Tessa Ganserer (Bündnis 90/Die Grünen), member of the Bavarian parliament, talks to a journalist during a press briefing. Ganserer is the first politician in Germany to come out as transgender during her time in office. Now she wants to fight for legal equality in the Bundestag - and has to overcome personal hurdles in the process: She is on the ballot with her old first name. Photo: Daniel Karmann/dpa (Photo by Daniel Karmann/picture alliance via Getty Images) / picture alliance

Sigue La W conversó con Tessa Ganserer, la primera parlamentaria trans en Alemania, después de ser elegida para ocupar una curul en el Bundestag. Se trata del organismo que funciona como la Cámara de Representantes y junto a Nyke Slawik, Ganserer se convirtió también en la primera mujer trans en ser elegida.

A propósito del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, habló sobre la lucha por los derechos humanos de la comunidad y cómo afrontó su partido su decisión de declararse tras.

Fue en 2018 cuando quiso cambiar su estatus, pero para cambiar su nombre en el tarjetón de votación. “La persona debe pasar por unos informes a través de psicólogos que entran en una violación a los derechos humanos, no estuve de acuerdo con esa violación a mis derechos personales”, aseguró.

Lea también en La W:

Tras compartir su decisión, relató que recibió apoyo de su partido. “Antes de haberme declarado trans hablé con el partido, las personas hicieron cola para declararme el absoluto e ilimitado apoyo”, dijo Ganserer.

Sobre los derechos humanos, relató: “si nosotros miramos la historia de la humanidad, podemos ver como un hecho real que la multiplicidad de géneros existió y es tan antiguo como la misma historia, la dignidad del ser humano no puede ser tocada. Si aceptáramos las diferencias que existen entre nosotros y estemos juntos, estaríamos viviendo en un mundo mejor y más tranquilo”.