Judicial

Defensa internacional de Carlos Mattos pide revivir preacuerdo con Fiscalía

La defensa internacional de Carlos Mattos, en cabeza del abogado Víctor Mosquera, advirtió que, al retirarse el preacuerdo, “se configura una gravísima vulneración al derecho a la presunción de inocencia”.

Defensa internacional de Carlos Mattos pide revivir preacuerdo con Fiscalía. Foto: Colprensa.

La defensa internacional de Carlos Mattos, en cabeza del abogado Víctor Mosquera, expresó su preocupación respecto a la decisión de la Fiscalía General de la Nación de desistir del preacuerdo que se había firmado con el empresario investigado por el caso Hyundai.

“Es necesario advertir que, al retirarse el preacuerdo, se configura una gravísima vulneración al derecho a la presunción de inocencia del señor Mattos, por cuanto una de las condiciones impuestas por la Fiscalía en el acuerdo inicialmente negociado, fue que este aceptara su responsabilidad penal”, argumenta el abogado.

Así se mueve el caso Mattos:

Mosquera explica que, en la medida en que el preacuerdo original fue ampliamente difundido a través de medios de comunicación, “el señor Mattos fue presentado ante la opinión pública como culpable. Por tanto, al retirarse el acuerdo y producirse un juicio, es prácticamente nula la posibilidad de que el señor Mattos sea absuelto”.

Así, el abogado asegura que la vulneración del derecho a la presunción de inocencia se uniría a la “lista de graves violaciones a los derechos humanos e irregularidades que se han producido en este caso”, dentro de las que se encuentran.

Como ejemplo, Mosquera menciona las amenazas efectuadas por la Fiscalía a los abogados del señor Mattos, probadas por el Grupo contra la Detención Arbitraria de la ONU y las múltiples solicitudes de extradición desde España (país del cual es nacional), “aun cuando el señor Mattos pudo haber sido juzgado usando medios tecnológicos”. Además, refiere a la decisión de la Fiscalía de juzgar al Mattos por “delitos que no fueron objeto de la solicitud de extradición”.

“Hacemos un llamado a la Fiscalía para acoger la invitación del juez de continuar la negociación del preacuerdo y hacer los ajustes correspondientes. En caso contrario, la firma retomará las acciones internacionales en favor de Carlos Mattos”, concluye el abogado.