Economía

La industria aseguradora detectó fraudes por más de $68 mil millones en segundo semestre de 2021

Por ejemplo, en el caso de los vehículos esto ocurre cuando por el rayón a una puerta el usuario pretende que le arreglen todo el carro o hay siniestros ficticios, que intenta hacer creer que ocurrieron.

La industria aseguradora detectó fraudes por más de $68 mil millones en segundo semestre de 2021

La industria aseguradora detectó fraudes por más de $68 mil millones en segundo semestre de 2021 / tommaso79

Durante el segundo semestre de 2021, el gremio de las aseguradoras detectó 9.916 casos de fraudes por un monto cercano a los $68 mil millones, de los cuales pagó el 8%.

Por distribución geográfica, las regiones del país en donde se identificaron más casos son Bogotá, Antioquia, Valle y Atlántico.

El ramo más afectado fue el de SOAT, con 5.622 eventos, seguido por Riesgos Laborales (2.318), Salud (541) y Automóviles (533).

Miguel Gómez, presidente de Fasecolda, señaló que están trabajando intensamente “utilizando herramientas estadísticas e Inteligencia Artificial para combatir de manera más eficaz este flagelo que tanto afecta a los colombianos”.

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¿Cómo funcionan los fraudes?

Por ejemplo, en el caso del seguro obligatorio para los vehículos, en un 37% se presentaron casos de pólizas prestadas, en los que se intenta cobrar a la aseguradora los amparos correspondientes a un siniestro donde no estaba involucrado el vehículo asegurado o cuando a la víctima no se le aplicaron los procedimientos médicos cobrados (23%).

En el caso de los riesgos laborales, el gremio identificó dobles cobros en un 58% cuando, por ejemplo, se cobra dos veces una incapacidad, y por una afiliación irregular (22%).

Para el caso de pólizas de salud, se presenta en 64% el fenómeno de siniestro oportunista, es decir, cuando una persona intenta reclamar prestaciones adicionales por lo sucedido, como por ejemplo procedimientos estéticos no cubiertos bajo la prestación de otro procedimiento médico, y en 26%, cuando se planea la ocurrencia del evento por el cual se piensa reclamar el seguro.

Y, finalmente, en el ramo de automóviles se presentan siniestros oportunistas en 49%, así: cuando por el rayón a una puerta el usuario pretende que le arreglen todo el carro y siniestros ficticios, en 32%, siendo aquellos que nunca suceden, pero el delincuente intenta hacer creer que ocurrieron.

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