Directo Sigue la previa del Barcelona vs. PSG 🔴EN VIVO

JEP mantiene extradición de alias ‘El Inválido’ a Estados Unidos por narcotráfico

La Sección de Revisión dejó en firme su decisión. El señalado narcotraficante se jugará su última carta en segunda instancia.

Imagen de referencia de bandera de Estados Unidos. Foto: Getty Images / Anna Kurzaeva

La Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negó modificar su decisión y mantuvo la extradición de Pedro Luis Zuleta Noscué ‘El Inválido’ a Estados Unidos, señalado de ser uno de los supuestos líderes de uno de los corredores de droga más grandes ubicado en el Cauca, además incluido en la lista Clinton.

La determinación rechazó el recurso interpuesto por el abogado de Zuleta Noscué en el que alegaba que uno de sus hermanos es desmovilizado de las Farc y que según él, sí fue comandante en el Sexto Frente de la guerrilla, a pesar de que algunos exlíderes de las Farc como Rodrigo Londoño y Pablo Catatumbo, según el defensor, se quieran desligar de ese conocimiento de “las actividades relacionadas con narcotráfico”.

Pero para los magistrados los mismos exdirigentes de la guerrilla como otros excomandantes de las Farc con mando en el territorio donde se encontraba ‘El Inválido’, fueron enfáticos en que era un colaborador, pero que nunca integró las Farc. Además, señalaron al defensor de Zuleta de haber tenido la oportunidad de interrogar a los testigos y no hacerlo.

Más información

“En esas condiciones, no se requieren mayores elucubraciones para deducir, a partir de la exposición de los antiguos excombatientes de las Farc, que el ciudadano Pedro Luis Zuleta Noscué no fue integrante de las Farc, sino alguien vinculado a cultivos ilícitos que colaboraba con la guerrilla, como se concluyó en la decisión atacada” concluyeron.

Además, los magistrados señalaron que se recabaron informes que desvirtuaron la condición de guerrillero de ‘El Inválido’, y que los expedientes de la Fiscalía aportados por el abogado defensor sobre supuesta pertenencia de Zuleta a las Farc fueron archivados o no han avanzado más allá de una indagación.

También concluyeron que cuando se produjo su captura efectivamente hubo ataques de parte de las Farc pero por tratarse de un colaborador que hasta daba trabajo a milicianos en sus cultivos de marihuana, y finalmente sobre su relación familiar con el exguerrillero Alonso Zuleta Noscué (traída a colación por el pedido en extradición), los magistrados rechazaron de plano ese argumento, indicando que desde el principio no se puso en conocimiento sino ahora de “forma sorpresiva”.

El señalado narcotraficante se tendrá que jugar su última carta ante la Sección de Apelación en segunda instancia.

Rafael Alberto Aristizábal

Periodista con 6 años de experiencia en el cubrimiento...