JEP admite al coronel Orlando Vivas, señalado por Salvador Arana de supuestos nexos con paramilitares
El exsegundo al mando de la Policía en el departamento de Sucre ha sido señalado de presuntamente recibir sobornos de las Autodefensas para permitir su operación en ese territorio.
La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó el sometimiento del coronel (r) Orlando Vivas Muñoz, exsubcomandante de la Policía de Sucre y procesado por presuntos vínculos con grupos paramilitares en ese departamento, después de exintegrantes de ese grupo armado lo vincularan con ellos.
“El postulado Ángel Miguel Berrocal Doria ‘Gocha’ manifestó sobre el supuesto apoyo a las AUC por parte del coronel Vivas de la Policía Nacional, de quien manifestó se desempeñó como segundo comandante del distrito de Sincelejo para el año 2003, del coronel Vivas manifestó que recibía dinero de las AUC por manos de Willer Cobo, en un promedio de tres millones de pesos mensuales”, se lee en la decisión, conocida por La W.
En el pasado el propio exgobernador de Sucre, Salvador Arana, condenado por paramilitarismo, en su plan de verdad ante la JEP acusó a Orlando Vivas de ser un aliado de las Autodefensas y reunirse con ellos, afirmando que fue testigo directo de esos encuentros.
Le puede interesar:
“Sostuvo (Arana) una reunión en una camioneta junto con alias ‘Cadena’; el coronel Vivas, segundo al mando, y el coronel Sánchez, del municipio de Corozal”, se conoció en su momento.
Los magistrados ordenaron al coronel en retiro quien actualmente se encuentra detenido a que “proceda a suscribir el acta de sometimiento formal” y solicitaron al centro de reclusión en Facatativá donde se encuentra detenido, que informen cuánto tiempo lleva en esa condición.
El ex subcomandante de la Policía de Sucre deberá además allegar en un término de veinte días su plan de aporte a la verdad, en el cual tendrá que referirse a cuáles asuntos del conflicto ayudará a esclarecer, sobre todo en las investigaciones en su contra.
“Se advierte que es insuficiente un relato que pretenda contribuir con la verdad aportando lo que ya es conocido judicialmente, por lo que es necesario que la propuesta precise la novedad de su aporte o la intención esclarecedora del mismo”, indica la determinación.
Mientras las víctimas directas son identificadas y vinculadas al proceso, el ministerio público asumirá su defensa.