Banco de la República aumenta sus tasas de interés a 5%, ¿qué implica esto?
Antes las tasas estaban en 4 por ciento. Esto significa que también los bancos que nos prestan dinero a los colombianos empezarán a subir sus tasas de interés.
Tal como lo habían previsto los analistas, el Banco de la República aumentó este jueves sus tasas de interés en 100 puntos básicos, pasando de 4% a 5%.
Entre las razones que tuvo para tomar esta decisión está el aumento del precio de los alimentos, pues la inflación total continuó su tendencia al alza y registró en febrero una variación anual de 8,01%, dentro de la cual se destaca el rubro de los alimentos, cuyo incremento anual fue de 23,3%.
El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, señaló que “la invasión de Rusia a Ucrania podría intensificar las presiones alcistas sobre los precios internacionales de algunos bienes e insumos agrícolas, la energía y el petróleo”. En este contexto, las diferentes medidas de expectativas de inflación han continuado en aumento.
Le puede interesar:
En el caso de los analistas económicos la encuesta mensual del Banco de la República mostró que esperan una inflación total de 6,4% para 2022 y de 3,8% para 2023.
Entre tanto, el equipo técnico revisó al alza su pronóstico de crecimiento para 2022 de 4,3% a 4,7%. Lo anterior implica que los excesos de capacidad productiva continuarían reduciéndose a un ritmo más rápido de lo previsto.
Para los colombianos, el aumento de las tasas de interés del banco de la República implica que los bancos que nos prestan dinero también subirán sus tasas de interés, pues esa tasa del 5% es la que los bancos le piden prestado al Banco de la República.
Con esto, el Emisor busca frenar un poco esa reactivación para que los precios de los alimentos no sigan subiendo.